Plantea Coparmex un pacto distinto

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó a la propuesta de, presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar el aumento a los combustibles, y propuso lo que llamó "El Acuerdo que México necesita”, en el cual pide al gobierno federal reducir y hacer más eficiente su gasto.

Jorge Nava Jiménez, presidente de la Coparmex Ensenada, informó que dicho documento tiene tres puntos generales, el primero que fortalece la economía familiar y el empleo digno con acciones como hacer deducible al 100 por ciento las prestaciones laborales, generar bonos de productividad sin carga fiscal, eliminar 37 de los programas sociales que están duplicados y que tienen más fines clientelistas y electorales que la atención a los sectores más pobres del país.

El segundo punto pide mejorar las finanzas públicas y aplicar verdaderos recortes al gasto público, ya que en lugar de reducirse el presupuesto federal se incrementó el año pasado en 5.9%, a pesar de que se anunciaron recortes; también propone reducir gastos en publicidad, partidas a partidos políticos, prestaciones laborales extraordinarias a funcionarios públicos, evitar más aumentos a la gasolina con los excedentes de recaudación obtenido en combustibles el año pasado, que fueron por 67 mil millones de pesos.

Además de fortalecer y fomentar la inversión en refinerías para reducir la compra de gasolina en el extranjero y a la vez fortalecer los empleos de ese sector en México.

El tercer punto de "El Acuerdo que México necesita” se enfoca al combate a la corrupción y promover el Estado de Derecho en todo el país.

Nava Jiménez indicó que ese documento ya se presentó a las autoridades federales y se realizarán foros en todo el país para que los ciudadanos opinen sobre esta propuesta.

Consulta más amplia

El sector patronal busca armar un acuerdo, con la anuencia de organizaciones sociales y partidos políticos, distinto al que firmaron el Gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sindicatos.

"Estamos convocando a organizaciones sociales, empresariales y también a la clase política para construir un consenso que permita lograr un acuerdo en materia de desarrollo económico y cuestión social.

"Y la ruta crítica de aquí hasta adelante es lograr que este acuerdo pueda ser apoyado por el mayor número de personas y asociaciones posibles”, explicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Añadió que se convocará a organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero.

Además, se acercarán a la academia, grupos parlamentarios y la Conferencia Nacional de Gobernadores para darles a conocer sus propuestas.

De Hoyos Walther descartó que la Coparmex se adhiera al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar que auspició el Presidente Enrique Peña.

Adelantó que un primer documento que resulte de este convenio con organismos civiles será dado a conocer el 5 de febrero. En éste se establecerán metas a corto plazo, que sean medibles y cuantificables, dijo.

Fuente: Reforma

 

izmir escort