Pronapred prepara a jóvenes como agentes de paz en colonias conflictivas de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua inició una serie de trabajos con jóvenes entre 15 y 29 años, que habitan en colonias ubicadas en los denominados polígonos de pobreza e inseguridad de Chihuahua capital, con la intención de que se alejen de los vicios y de los factores que generan violencia, utilizan para ello estrategias de inclusión social y los invitan a participar en actividades productivas, deportivas y de arte. 

Una de estas estrategias es la denominada de intervención socio-productiva para adolescentes y jóvenes, dirigida a mejorar sus capacidades, aptitudes y competencias para que se desarrollen en diferentes ámbitos, que les permita reducir los factores de riesgo que los vuelve vulnerables a sufrir o ejercer violencia y delincuencia. 

En el caso de Chihuahua los jóvenes reciben capacitación en la elaboración de productos de limpieza del hogar, como son cloro, detergentes líquidos y aromatizantes, asimismo la elaboración de productos a base de plásticos reciclables. 

La idea es que los jóvenes que participan en equipos de trabajo, primero aprendan de manera práctica la elaboración de los productos y luego, presenten un proyecto productivo guiados por un asesor y finalmente lo expongan ante un jurado calificador. 

Los proyectos ganadores recibirán una aportación de 40 mil pesos como fondo semilla para ponerlos en marcha, además que serán observados por empresarios locales, que en un momento dado pudieran interesarse en dichos proyectos y apoyarlos ya sea con dinero, asesoría o hasta como socios comerciales. 

Al momento se trabaja con más de 90 jóvenes y jovencitas en la estrategia de intervención socio-productiva, en tres polígonos de la ciudad de Chihuahua, ubicados uno al norte y teniendo como centro de reunión y de capacitación el centro comunitario del parque Huerta Legarreta; en el segundo polígono ubicado al sur y que tiene como sedes los centros comunitarios de la Colonia Mármol III (Jorge Barousse) y en el centro comunitario de la colonia Villa Juárez, y en el tercer polígono al sur de la ciudad ubicado en el centro comunitario del Cerro de la Cruz. 

Al momento los jóvenes ya recibieron la capacitación en elaboración de productos, al mismo tiempo se les preparado para ser agentes de paz en sus respectivas colonias y trabajan en la elaboración de su proyecto productivo. 

Todos participan en la visita a plantas locales donde se procesan este tipo de productos para que vean en situ cómo se industrializan los productos de limpieza del hogar, y en el caso del reciclado de plásticos, cómo se realiza el proceso para convertir en mangueras, poliductos, productos de PVC, entre otros, las bolsas de plástico, las botellas elaboradas con pet, garrafones y otros desechos que normalmente son considerados basura y que tras un proceso industrial se convierten en productos comerciales. 

Los jóvenes manifiestan interés en las capacitaciones que les imparten alumnos y maestros de las facultades de Ciencias Químicas, de Contaduría y Administración, y de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como de la facultad de Educación Física en los casos de quienes además han decidido practicar un deporte, siendo esta intervención social de manera integral. 

A la vez señalan que “esta es una gran oportunidad que se nos brinda, ya que nos permite conocer un oficio e iniciar un proyecto de negocio, nos sacan de la vagancia y nos hacen buenas personas”. 

 

izmir escort