Se compromete Fiscal crear unidad especial para atender agresiones a periodistas

Chihuahua, Chih.- El Foro de Periodistas de Chihuahua A. C., encabezado por su presidente Ángel Zubía García, se reunió con el Fiscal General del Estado César Augusto Peniche Espejel, para revisar el esclarecimiento del homicidio del periodista Adrián Rodríguez y las demás agresiones a compañeros del gremio que han ocurrido de manera reciente.

Durante el encuentro, el Fiscal General se comprometió a establecer a la brevedad una Unidad Especial para atender las agresiones en contra de los periodistas una vez que sea aprobado por el Congreso del Estado la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos; la intención es que la unidad evolucione al tamaño de una Fiscalía Especializada también.

Además, Peniche Espejel se comprometió a integrarse al Sistema Integral de Seguridad para los Periodistas que recientemente fue reactivado a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y anunció que pronto se echarían a andar los talleres de prevención del delito para todo el gremio y talleres de sensibilización hacia la tarea periodística, para mandos de la corporación.

La reunión del Foro de Periodistas con el Fiscal obedeció a las inquietudes que han surgido en torno a las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato del comunicador Adrián Rodríguez y el restablecimiento del Sistema de Seguridad para los Periodistas del Estado.

El presidente del Foro, Ángel Zubía, agradeció el inicio del diálogo y las intenciones del Fiscal, sin embargo, fue enfático en señalar que la Unidad Especial de Investigación de Agresiones a Periodistas es un buen avance, pero que el gremio espera que se llegue a constituir como una Fiscalía Especializada para la debida atención y esclarecimiento de todos los casos.

Los integrantes del Foro y el Fiscal acordaron mantener el diálogo para la atención a las carpetas o expedientes de agresiones a los profesionales de la comunicación, así como para iniciar cuanto antes los talleres que permitan a los compañeros profesionalizar su cobertura informativa, cuidar su integridad, saber qué hacer en caso de verse amenazado y a quién acudir, entre otros aspectos.

 

izmir escort