Cae confianza de empresarios por séptimo mes: Inegi

Ciudad de México.- En diciembre pasado la confianza de los directivos empresariales continúo desplomándose por séptimo mes consecutivo, a consecuencia de un mayor pesimismo sobre la situación económica presente y futura del país y para las empresas, sobre todo para invertir, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los indicadores de confianza empresarial (ICE) correspondientes al último mes de 2016, elaborados con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el indicador del sector manufacturero se estableció en 46.7 puntos durante diciembre de 2016, cifra menor en -0.33 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas. Con este dato el indicador de confianza empresarial manufacturero se mantiene por debajo del umbral de 50 puntos por 13 meses consecutivos.

En el comparativo anual, las cifras originales del indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 46.5 puntos durante diciembre de 2016, dato que representó una reducción de -3.3 puntos en comparación con igual mes de 2015, cuando se situó en 49.7 puntos.

El desempeño anual del ICE manufacturero resultó de caídas en los todos sus componentes: momento adecuado para invertir, situación económica presente y futura del país y situación presente y futura de la empresa.

El indicador de confianza empresarial de la construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de este sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se ubicó en 43.4 puntos en diciembre de 2016, dato menor en -5.6 puntos respecto al de igual mes de un año antes, cuando se estableció en 48.9 puntos. De esta manera, liga ocho meses de caídas consecutivas.

Por su parte, el indicador de confianza empresarial del comercio fue inferior en -4.4 puntos en su comparación anual, al pasar de 48 puntos en diciembre de 2015 a 43.5 puntos en el último mes de 2016.

Es importante señalar que la encuesta efectuada por el Inegi se realizó entre 2 mil 69 empresas a nivel nacional con más de mil empleados.

Fuente: La jornada

izmir escort