EL CASCANUECES 2017

Por: Jose Luis Rodriguez Chavez

Escrito por Theodoro Amadeus Hoffman en 1816, la obra del cascanueces, nos traslada a la fantasía de un cuento, donde se libra una batalla contra los ratones y su rey. 

Próximo a iniciar el nuevo 2017, los ratones………… perdón los ‘’políticos’’ y sus institutos, se aprestan a combatir por el reino. Aparecerán con sus mejores armas y linajes por considerar la batalla final. El rey ratón (Carlos Salinas de Gortari), con sus fuerzas inmiscuidas en todos o casi todos los partidos políticos. Ante su fracaso con su bufón Enrique Peña Nieto, difícilmente lograra conquistar de nueva cuenta con el PRI. Por tanto busca entre sus otros súbditos……..los tiene en el PAN, a quien pondrá mucha atención y manipulación para enfrentar al cascanueces. Sabe que necesitara realizar una buena alianza de fuerzas de ratones y tratara de ligar PAN-PRD en esta encomienda. 

Después del craso error el rey ratón, no finca muchas esperanzas en su escudo PRI, ya que en el reino de los mazapanes hay gran malestar, por todas las promesas incumplidas. Desgracia, pobreza y desesperanza es el ambiente que se percibe. De ahí que el rey ratón busca otras formas de engaño.

Cascanueces y sus soldados prestos a enfrentar a las nuevas fuerzas unidas hoy en su contra, en la fratricida lucha del poder. Donde caerán muchas cabezas en el inter (espacio) al 2018. Una definición muy importante, será la lucha que se libre en tres reinos, pero el principal y preámbulo al 2018 será el Estado de México.

El rey ratón tratara incluso de engañar con un candidato independiente, que bien podría ser su tocayo y socio Carlos Slim. Como en tablero de ajedrez, se buscan las mejores jugadas, las alianzas y el jaque mate. Tratará de dar el poder a la reina, a través de los alfiles del PRD, con sus torres (PANAL y PVEM) resguardando la jugada, los peones (PES, PT y MC) al mejor postor y un rey (PRI) Peña Nieto en Jaque.

Muchos ratones (gobernadores), aliados y súbditos del rey ratón, estarán a la expectativa, para tomar un pedazo del queso. El cascanueces medirá su lucha final, en esta confrontación que quizá para él sea la última.

Logrará el cascanueces como en la fantasía y junto con Clara (pueblo oprimido y engañado), vencer al rey ratón. Y lograr la felicidad del reino de los palacios con mazapanes.
Para publicarse el 28 de diciembre.

FELIZ 2017, aunque se ve mucha bruma en el ambiente económico, social y político. Ciudadanos les deseo lo mejor.