Van 25 quejas durante todo el Buen FIn; devoluciones y ofertas no respetadas, los problemas

Chihuahua, Chih.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Salcido Lozoya, informó que a eso de las tres de la tarde de la penúltima jornada del Buen Fin 2015 apenas se habían recibido 25 quejas relativas a los establecimientos comerciales de toda la ciudad, de las que todas a excepción de una sola se habían solventado por la vía de con conciliación. El cambio de productos y el no respetar las ofertas fueron los principales problemas. 

Salcido Lozoya señaló que la Profeco había registrado hasta el momento 25 quejas, "ha sido bajo realmente, pero todo lo que nos ha pedido la gente lo hemos atendido", achacando el bajo índice tanto al trabajo previo realizado por la dependencia como a la mayor conciencia legal entre los comerciantes. De las 25 recibidas, precisó que "nada más una se fue a queja, nada más que ahí no había razón de ser, pero también tenemos que estar respetando la decisión del consumidor".

En este sentido, refirió que la que había llegado a queja por escrito ante la Profeco se trataba de un establecimiento de clase alta en el que el cliente malentendió el anuncio de ofertas de hasta el 50% con quien toda la tienda gozaba de ese descuento. 

En otro orden de cosas, Francisco Salcido manifestó que el mayor número de atenciónes, aparte de las asesorías, estuvieron motivadas por problemas como no respetar la oferta anunciada o relacionados con el cambio del producto adquirido, recordando que "se lo deben regresar, tiene cinco días para hacer el cambio del producto y los negocios se niegan".

Asimismo, agregó que se habían hecho correcciones en promociones que no eran muy claras en su contextualización, procediendo a la retirada carteles y colocación de nuevos. Manifestó que desde la Profeco habían sido respetuosos, con toda la intención preventivos, proactivos y la gente lo había tomado bien, por ejemplo destacó que en la Expolíber-Buen Fin desarrollada en la Libertad todos los comerciantes contaban con precios a la vista, sin excepción alguna, si bien se les advirtió que si no lo hacían se les iba a inmovilizar la mercancía.

Para concluir, el delegado de la Profeco afirmó con satisfacción que las quejas o denuncias por parte de los consumidores no se habían concentrado especialmente en ninguna zona en concreto ni en ningún giro comercial en específico, habiendo recibido llamadas desde los propios panteones, que, como en el resto de los casos, fueron atendidas en un plazo máximo de 30 minutos. 

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