Puntadas

Por: Punto...


* ¿Antimotines en el Congreso?, si, pero no afuera como acostumbraba la anterior legislatura encabezada por Rodrigo de la Rosa, en donde cada vez que iban a tocar un tema que consideraban podría querer ser boicoteado, mandaban poner vallas afuera del Congreso y no dejaban pasar a la gente, sin embargo ahora las cosas fueron distintas.

Resulta que las puertas del Congreso están muy abiertas, dieron la entrada a los campesinos, los morenistas y a los #SomosMasD3; a los campesinos fueron atendidos por los integrantes de la comisión de desarrollo rural y la presidenta del Congreso, por cierto, bien manejado por estos diputados, ya que mientras los campesinos de la UCD, UNTA y Barzón les exigían más recursos, pues los diputados con toda la paciencia del mundo trataron de explicarles que no les podían quitar a ramos como la salud o la educación y dárselos a ellos.

Y aunque los campesinos les exigieron que fueran a ellos, al Congreso, al que se le redujera el presupuesto, que se redujeran sus sueldos, pues eso no se puede tocar, porque cómo se le puede quitar lana a los sacrosantos diputados que tanto hacen por la sociedad.

Los morenistas y los de #SomosMasD3 se acomodaron en el recinto legislativo a esperar la sesión que se retrasó debido a esta reunión que sostuvieron los campesinos; por cierto MArio LErma les dijo a los diputados que la propuesta que les tenía es que se comprometieran a sacar dinero por debajo de las piedras, de donde fuera, de donde pudieran, para entregárselos a ellos; no faltó el diputado que dijo: ese Lerma viene por la cuota, ¿ya vieron la camioneta que tiene?, tiene una finca de varias hectáreas a un lado de la mía, es mi vecino.

Ya en la sesión, y con pancartas en mano, los manifestantes de los diversos grupos se pararon sin hacer mucho escándalo, sin embargo los granaderos comenzaron a llegar al por mayor, subiendo al primer piso, bloqueando las escaleras, colocados a la vista de todos, lo que causó que los manifestantes ahora si lanzaran gritos mientras se celebraba la sesión, gritos de disgusto por la presencia de granaderos al interior del Congreso.

Fue Blanca Gámez quien les dijo que se retirarían, que no tenían nada que hacer en el lugar, sin embargo los gritos no pararon, ya que sólo se retiraron de la vista de los presentes, mientras los acomodaban en otra sala; la sesión tuvo que tomar un receso.

Aquí estaba Daniela Álvarez, contemplando el alboroto, con una sonrisa como si se acordara de cuando ella era parte de los que metían a la sesión a escndidas y hasta matracas sacaban para reventar una sesión en donde se aprobaría algo con lo que no estaban de acuerdo.

Eso sí, no faltó quien dijera que Daniela, con su experiencia ante las protestas, le recomendó a Blanca Gámez tomar precauciones, sin embargo la presidenta no quiso.

Después de una deliberación con los coordinadores y de unos minutos, la sesión se reanudó; uno por uno se fueron leyendo los dictámenes de las cuentas públcias, de los estados financieros, lo que hizo que la sesión se alargara demasiado; de todas las cuentas que se leyeron solamente dos tuvieron observaciones: la de la JMAS de Cuauhtémoc y la de la UTCH, pidiendo que se iniciaran acciones en contra de los ex titulares, por supuesto en contra de Benjamín Palacios Perches.

Otro tema interesante dentro de las cuentas fue la aprobación de una solicitud de reestructuración del Fideicomiso del Centro Histórico, sobre todo para quitarle a los actuales integrantes el control (¿a quién pensarán entregárselo ahora?).

Lo raro es que la cuenta de Pensiones Civiles del Estado pasó sin pena ni gloria, cuando se han realizado múltiples señalamientos a este ente y cuando la del 2014 está plagada de irregularidades que por cierto, si se encuentran en el informe técnico de la ASE.

* Y hablando de la ASE, Jorge Soto realizó señalamientos en contra del Auditor Superior por haber protegido a los funcionarios corruptos con plena conciencia, de ser parte de la corrupción, de maquillar los informes, de no hacer su trabajo, en fin, al parecer el Congreso iniciará un proceso para remover al auditor superior, tal como lo está haciendo con todos aquellos que no son de su agrado en las diversas dependencias y en los diversos Poderes, como harán ahora con Othilia Flores y Javier Acosta, magistrados de Parral, o lo que hicieron en el Tribunal Superior de Justicia con Sepúlveda.

* El cuento es que la sesión continuó, se alargó tanto tanto que los muchos manifestantes se fueron haciendo poquitos, hasta que ya cerca de las 5 de la tarde se aprobó, después de varios posicionamientos, la ley de ingresos con bursa incluída; unos cuantos gritos de los pocos chícharos que quedaban en el recinto y fue todo.

Siguió el presupuesto de egresos, la clausura del periodo ordinario y la instalación de la permanente.

* Otro tema que levantó ayer comentarios es el envío de la tarjeta de navidad de JAvier Corral, y es que traía las firmas tanto de él como de Cinthia, pero además de sus dos perros, por lo que grupos como Chihuahua Sin Violencia luego luego se indignaron, ya que esta agrupación defensora de los derechos de los animales manifestó "¿Y cuándo nos va a conceder una cita para hablar sobre el bienestar animal?, Los animales están esperando, nosotros queremos proponer soluciones".

Pero parece que tendrán que esperar como esperan los periodistas a ser atendidos por su alteza serenísima, ya que ni para dar un mensaje navideño en forma fue el señor gobernador, salió corriendo ante la presencia de los reporteros y como de costumbre los ignoró.

*Pancho SAlcido dijo que en su búsqueda por la dirigencia estatal del partido, será respetuoso de los tiempos, y privilegiará sobre todas las cosas la unidad.

"Como aspirante no pido un servicio a la carta en la convocatoria, pero también soy claro al decir que no seré incongruente en mi actuar, si el partido toma una decisión que no me favorezca seré respetuoso de la misma, también reiteró mi afán por buscar la unidad del partido, donde todos tengamos cabida y donde todos seamos escuchados, pero sobre todo que privilegiare el interés del Priismo y del partido sobre todas las cosas", indicó en su Face.

izmir escort