América y Tigres por fin darán inicio a la final

Ciudad de México.- A unas horas de que se enfrenten regios y capitalinos en la búsqueda del título del Apertura 2016, las estadísticas comienzan a jugar su partido y a dejar claro que hay ciertas rachas y dominios que se deben tomar en cuenta.

En la historia del futbol mexicano, el América tiene un ligero dominio sobre Tigres con 34 triunfos por 29 de los regios y 32 empates.

Sin embargo, desde que se instauraron los torneos cortos, en el lejano 1996 con el campeonato de Invierno, los felinos son ligeramente mejores que las Águilas, ya que ostentan 16 triunfos a cambio de 14 derrotas y 15 empates.

Aunque como bien dicen los jugadores y técnicos, la fase regular y la liguilla son torneos totalmente distintos, y es ahí donde ambos finalistas se han encontrado en cuatro ocasiones, curiosamente, todas en el segundo semestre del año.

El primer choque se dio en la final del Apertura 2014 con un 1-0 a favor de los Tigres en la ida, pero un contundente 3-0 de las Águilas en la vuelta les dio un nuevo título.

La segunda ocasión que se enfrentaron en la liguilla fue dos años después, en la final del Apertura 2016. El encuentro de ida se lo llevó el América con un claro 2-0 y en la vuelta coronó la fase en el Estadio Azteca gracias al 2-1, con el que obtuvo otro campeonato del futbol mexicano.

Para los pupilos de Ricardo Ferretti ésta será su sexta final en torneos cortos, de las cuales han ganado dos ante Santos y Pumas.

Mientras que los dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe presumen seis finales disputadas y cuatro títulos. El Tuca, quien después de esta final llegará a mil partidos dirigidos en la Liga MX, suma ocho finales y cuatro títulos.

Mientras que el argentino La Volpe, con un largo recorrido en el futbol mexicano, dirigirá apenas su segunda final en torneos cortos, la otra fue con el Atlas y perdió ante el Toluca.
Su único campeonato lo obtuvo en un torneo largo con el Atlante, en la lejana temporada 1992-93.

En la actualidad, Apertura 2016, Tigres es el equipo más goleador de la liguilla al promediar 2.5 anotaciones por encuentro, y Gignac es el líder de goleo con cinco anotaciones.

Sin embargo, las dos semanas de inactividad de la Liga MX parecen tener un entorno más desfavorable para los Tigres que para el América, aunque hay otros que están convencidos que el trajín y la carga de trabajo que acumulan los de Coapa les pasarán una alta factura en esta lucha por el título.

Cansados, sin ritmo, dos finales entre ambos, y demás números pasarán a la historia cuando hoy ruede el balón en el Estadio Azteca. Se busca un nuevo campeón.

Fuente: Excelsior 

 

 

izmir escort