Chihuahua, Chih. - Apenas a días u horas de presentar su renuncia para dedicarse de lleno a su nueva encomienda como comisionado del Ichitaip, el aún director de Coparmex Chihuahua, Alejandro de la Rocha, manifestó que si bien el sector empresarial no cerrará el 2016 tan bien como quisiera, tampoco lo hará mal pese a las trabas que encontraron durante el año próximo a finalizar debido al tipo de cambio desfavorable peso-dólar o las reformas estructurales. Para el 2017 deseó que el gobierno federal deje de improvisar y tenga una política clara para hacer frente al fenómeno Donald Trump y fortalecer de una vez por todas el mercado interno.
"Fuera de los retos con el tema de proveeduría, en general fue un año que a pesar de las sensaciones de inestabilidad no cierra mal, yo siento que no cierra mal, pero tampoco cierra en las condiciones que nosotros hubiéramos deseado en base a muchos temas, las famosas reformas estructurales que se dieron, en base a la situación que estamos viviendo por el tipo de cambio que por ejemplo en estados como el nuestro es muy sensible, hay muchos empresarios que sus insumos, sus inversiones, sus préstamos, a veces están en dólares y eso impacta", refirió De la Rocha.
Afirmó que si bien en el aspecto positivo las empresas chihuahuenses que exportan se vieron beneficiadas, el 2016 había de verse como un año con "claroscuros". Agregó que un indicador que más que decir que no estuvo tan mal el año, sino más bien que los empresarios se prepararon, fue que cumplieron con su responsabilidad en materia de aguinaldos y responsabilidades laborales.
El aun director de Coparmex señaló que el reto para 2017 pasa por "cómo vamos a arrancar el año, creo que se debe más a factores macroeconómicos de México, a las políticas que tiene que hacer el gobierno federal en donde siento que todavía yo no siento una política clara, sí están subiendo las tasas para controlar algunos temas de inflación, pero yo no estoy viendo, por ejemplo, políticas para fortalecer el mercado interno".
A este respecto externó que si bien el gobierno federal está apoyando el emprendedurismo, lo cual consideró básico, apuntó que hacen falta tópicos como que no se creen nuevos impuestos o se incrementen los ya existentes, lo cual a su modo de ver redundaría positivamente en algo elemental como la conservación y desarrollo de los empleos.