El Código de Ética da certeza al cliente de qué y cómo hacemos nuestro trabajo: Colegio de Contadores

-Socios escucharon a tres de los mejores expositores en el tema, para aprender sobre las distintas reglas según el sector en el que ejercen la Contaduría

Chihuahua, Chih.- El Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, ofreció este jueves 8 de diciembre, su curso de Ética, a cargo de los expositores Cecilia Navarro, Eduardo Herrera González y Rómulo Jaurrieta Javalera, quienes abundaron sobre las diferentes áreas en las que se aplica el Código, promulgado en 2012.

Cecilia Navarro Acuña, contadora pública certificada, inició el curso al detallar la aplicación general del Código, que se divide en cuatro apartados, el “A” para todo el gremio, el “B” para la Iniciativa Privada, y la “C” dirigida a quienes ejercen en la función pública y la docente. 

“Existen los 10 mandamientos y que deberíamos seguir de manera normal, pero la mayoría no los conoce y aunque los lleve a cabo, no los ubica como tales, igual pasa en el Código de Ética.

Siempre la hemos manejado con ellos, pero es necesario hacer memoria”, opinó.

Recalcó que para los contadores públicos, es determinante adoptar este esquema porque la información que manejan es de dominio público y “sirve para tomar decisiones o dar créditos”, de tal manera que su incumplimiento acarrea implicaciones legales y sanciones internas.

A su vez Rómulo Jaurrieta, se enfocó a las normas en el ejercicio independiente, como las de auditoría y actualización continua, con el objetivo de “lograr un desempeño profesional que la vuelva respetable”, aun cuando “siempre se ha hecho hincapié, era necesario reformas debido al cambio en el entorno económico del país y del mundo”, aseveró.

Eduardo Herrera González, aportó el contexto de “las salvaguardas” en quienes desempeñan una función independiente de la Contaduría, como lo son los auditores, por su repercusión tanto moral como económica.

“Debe ser independiente del criterio del cliente, esto es fundamental para que sus opiniones no estén influidas o mal sustentadas; su trabajo debe ser de acuerdo a la evidencia y para esto, deben tener completo conocimiento del Código de ética”, apuntó.

Precisó que existen ciertas reglas específicas para los independientes a quienes ocupan otra forma de trabajo como el sector público, toda vez que viven un entrono diferente: “no es igual auditar una industria que una oficina pública. Aunque no deja de haber normas que aseguren su cumplimiento”. 

Consideró que la introducción del Código de Ética, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), responde a adaptar los valores filosóficos en la práctica del ejercicio, este “no se inventa nada” y si bien ha sido un tema en boga en los últimos años, siempre ha ocurrido.

“Siempre ha habido conflicto en el comportamiento humano, un rey derroca a otro rey, un revolucionario asesina a otro revolucionario. Seguir la ética en nuestro trabajo, no es más que dar garantía a los terceros de qué y cómo lo estamos haciendo”, concluyó.

 

izmir escort