Regularizará Educación situación de maestra Raquel Palacios; esta semana recibirá anticipo y el 15 de enero saldará adeudo y figurará en nómina

Chihuahua, Chih.- Después de que el pasado viernes trascendiera a través de este portal informativo El Puntero la situación de la maestra Raquel Madrid Palacios, docente de la Primaria Emiliano Zapata No. 2698 de El Terrero, Namiquipa, quien tras cerca de un año y medio en servicio sufría la no regularización de su plaza y apenas había percibido dos adelantos que sumaban 18 mil pesos, adeudándole alrededor de 74 mil, del presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Deporte informó de la regulación de su caso a la brevedad, percibiendo un tercer anticipo esta misma semana de cara a la Navidad y la puesta al corriente de la cantidad adeudada, incluyendo su aguinaldo, y su registro en nómina a partir del 15 de enero de 2017. La dependencia agilizó al máximo el trámite y no pudo hacer efectiva su regularización el 31 de diciembre por la premura de los tiempos. 

Así lo señaló a El Puntero Ramón Anchondo, jefe del Departamento de Recursos Humanos de Educación Primaria de la Secretaría de Educación y Deporte, afirmó que "traíamos nada más un detalle con Hacienda sobre el número de alumnos que justificaba el centro escolar, a ella se le había mandado a una escuela, se uno que reubicar, de ahí le viene un desfase. Finalmente, es largo, largo el desfase que traemos y ahora en Hacienda me dicen que nada mas estamos esperando el trámite actualizado, ya lo tienen ahí con ellos". 

"Se está programando el pago para el 15 de enero, pero igual para que no pase las fiestas sin nada, se le está gestionando un tercer anticipo que estaría saliendo esta misma semana antes del 22 o 23 y el pago ya regularizado ya en su plaza base a partir del 15 de enero", aseveró Ramón Anchondo, insistiendo en que Hacienda está realizando el trabajo para que desde esa fecha en adelante la denunciante figure en nómina. 

"No se pudo arreglar el 31 porque ya cortaron la quincena, toda la gente que cobra el 31 Hacienda ya lo programó", refirió, asegurando que todo el retraso en la regularización de la plaza y los pagos de la maestra Raquel Madrid se debieron temas de tramitología ya que en el primer centro al que fue asignada (la escuela Nemesio Tejeda 02079 del Rancho de Marqués, Municipio de Bachíniva) no se justificaba por el número de alumnos que había, no se cumplía la relación alumno-maestro por una baja escolaridad, lo cual era detectado por la Secretaría de Hacienda que regresaba una y otra vez el trámite. 

Afirmó que si bien estos tramites se suelen demorar hasta por dos meses en impactarse, ahora están agilizando al máximo el caso de Raquel Madrid, esta misma semana recibirá un anticipo y el 15 de enero su situación estará regularizada "sobre todo por la antigüedad de la maestra que ya tiene, pero ya está totalmente regular su caso". 

Cabe recordar que entrevista con este porta informativo la maestra aludió la impotencia y desesperación por la que atravesaba ante la falta de atención  su caso por las autoridades y la imposibilidad de atender sin servicio médico al no figurar en nómina y sin su salario a sus dos gemelas de 11 meses de edad. 

A continuación la nota publicada el viernes que alertó a Educación del caso:

http://elpuntero.com.mx/n/37519/increible-educacion-se-niega-a-regularizar-a-maestra-de-segundo-ano-le-adeudan-7

Chihuahua, Chih.- Un año y medio después de de su nombramiento como maestra de tiempo completo y pese a que el pasado septiembre le reconocieron su basificación con carácter retroactivo con fecha de 16 de febrero de 2016, la Secretaría de Educación y Deporte se sigue negando a regularizar la situación de la maestra novel de segundo año Raquel Madrid Palacios, docente de la Primaria Emiliano Zapata No. 2698 de El Terrero, Namiquipa, quien desde que inició a laborar no recibe regularmente sus pagos, puros anticipo, y en lo que va del ciclo escolar 2016-2017 no figura en nómina y sólo percibió 18 mil pesos con lo cual la autoridad le estaría adeudando del orden de 74 mil pesos. Desesperada ante la imposibilidad de mantener de esta forma a sus dos gemelas de 11 meses de edad con el sueldo de su marido y sin servicio médico, ha tocado sin éxito la puerta de diferentes autoridades educativas, que si bien le muestran interés nunca lograron regularizar su situación. Por si fuera poco, ayer la coordinadora de Educación del Subsistema Estatal de la Secretaría de Educación y Deporte, Blanca Laura de la Rosa Guillén, lejos de mostrar intención de solucionar el problema que la propia autoridad creó, se limitió a abandonarla asegurando que ya había hecho todo lo que le correspondía y que la afectada hiciera lo que quisiera o pudiera.

La maestra víctima de esta total desatención de las autoridades, Raquel Madrid Palacios, señaló a El Puntero que "cuento con mi nombramiento como docente académico gracias a un examen de oposición que presenté en julio de 2015. Actualmente continúo con dificultades e irregularidad en mi pago y esta situación se ha dado desde mi ingreso al Servicio Profesional Docente. Me he comunicado con todas las autoridades correspondientes tanto administrativas como sindicales y no han 'podido' dar solución al problema".

Remontándonos al origen de las reiteradas irregularidades con sus pagos, éstas inician desde que entró en servicio, lo cual como consta en el documento de asignacion de su plaza para el ciclo 2015-2016 tuvo lugar desde el 16 de agosto de 2015 en virtud de su clave de plaza estatal con número 0000332 en la escuela Nemesio Tejeda 02079 del Rancho de Marqués, Municipio de Bachíniva.

A diferencia de la gran mayoría de compañeros que el año pasado entraron a trabajar como maestros de primer año en agosto, quienes recibieron su primer cheque en noviembre, en su caso no fue hasta el 22 de diciembre cuando apenas recibió un anticipo sin figurar en nómina.

"Tengo muy pocas nóminas del ciclo pasado, siempre me han manejado generalmente en adelantos, adelantos, adelantos, nada más", refirió, pese a lo cual tarde y mal, pero terminó percibiendo la totalidad de su salario, eso, casi en puros adelantos. 

"El ciclo pasado lo que me mencionaban al inicio que no se había dado de baja la maestra que estaba anteriormente en mi lugar, pero así se llevó todo el ciclo hasta que me pagaron, pero en adelantos, fueron como cuatro o cinco nóminas nada más", denunció. 

Durante todo ese primer ciclo, la afectada se comunicó con todo tipo y todos los niveles de autoridades educativas, incluidas las sindicales y administrativas, entre ellas César Núñez Núñez, inspector de su zona escolar, Joel Medrano, su delegado sindical en la Sección 42, y Evaristo Gallegos Prado, coordinador escolar, entre otros, que si bien le externaron su interés y disposición por solucionar su caso, nunca hicieron nada. 

En agosto, a raíz del cierre de la escuela en la que laboró el ciclo anterior, Raquel Madrid fue reubicada en el Centro Regional de Educación Integral Emiliano Zapata No. 2698 de El Terrero, Namiquipa, y lejos de solucionarse, su problema se agravó. Desde agosto a la fecha, tan sólo recibió dos anticipos, uno de 10 mil y otro de 18 mil pesos, no figura en nómina como pudo comprobar al no estar reflejada en la del pasado 30 de noviembre, la autoridad le adeuda del orden de 74 mil pesos de este ciclo y no cuenta ni con cobertura médica con la que atender a sus bebés de 11 meses. 

"Este ciclo escolar no me dicen ninguna razón, la primera de las veces que fui a Chihuahua me dijeron que recién se acaba de hacer mi cambio de escuela, las segunda, que se había devuelto la papelería porque estaba mal y había que corregir unas cosas, y ahora ayer que hablé con la maestra ya nada más me dijo que ella ya había hecho lo que podía, que yo ya hiciera lo que quisiera o que pudiera", aseguró la maestra afectada. 

Raquel afirmó que si bien el ciclo pasado eran 400 los maestros noveles que vivieron la misma situación, la mayoría de estos fueron regularizados y sólo quedaron 16, y de ellos parece que sólo ella sigue a estas alturas con el problema. Un hecho que resulta aún más grave después de que el pasado 20 de septiembre recibiera una carta firmada por la Directora Administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Karla Areli Jurado Bafidis, notificándole su basificación a partir del 16 de febrero de 2016. No obstante, ello no impidió una nueva irregularidad y que durante el actual ciclo no haya figurado en nómina nunca. Para mayor indignación, docentes de la región señalaron que en su plaza aparece otra maestra.

Al hablar de su situación y sus sentimientos, la maestra no dudó en señaar sentirse "impotente, porque estoy haciendo lo que tengo que hacer como lo debo hacer para no recibir nada, ni servicio médico, porque ni eso tengo. Tengo unas gemelitas y si se enferman tengo que averiguarmelas yo como pueda porque los médicos ya una vez me dijeron que ellos así no me pueden atender. Se siente uno impotente porque está una haciendo las cosas bien para que no le resuelva nadie nada".

Desesperada y esperando una respuesta favorable para la regularización de su situación tras 16 meses de sufrimiento, ayer se dirigió con la coordinadora de Educación del Subsistema Estatal de la Secretaría de Educación y Deporte, Blanca Laura de la Rosa Guillén, quien sin reparo alguno la dejó totalmente abandonada espetándole un desesperanzador "sabe qué, yo ya hice lo que tenía que hacer, haga lo que quiera o lo que pueda hacer".

Una respuesta sorprendente ante el oficio que Raquel presentó a la citada autoridad educativa en términos como que "a estas alturas me encuentro ya muy desesperada, es por ello que me atrevo nuevamente a molestar su ocupada atención, pues soy madre de dos niñas que aún no cumplen ni siquiera un año de edad, que presentan incluso enfermedades de forma constante y con el solo ingreso de mi esposo no es suficiente para atenderlas, ya que carezco también de servicio médico y tengo un gasto aproximado de 700.00 pesos semanales de combustible, pues vivo a 50 km de mi centro de trabajo". 

"Estoy consciente de que mis problemas personales no son de su incumbencia y lo menos que pretendo es hacerla perder su tiempo en cuestiones de índoles personal, pero consideré oportuno ahora debido a que he escuchado excelentes trabajos acerca de su trato humano con nosotros maestros y confío en que esta vez sí sea posible se hagan válidos mis derechos y se tenga una consideración y plan de acción que supere la alternativa de otorgarme préstamos disfrazados de apoyo, cuano lo correcto es que se corrijan los errores en mi trámite", proseguía el oficio. 

Una solicitud respetuosa y justa, atendiendo la situación explicada anteriormente con irregularidades por hasta 16 meses, que lejos de obtener una respuesta conciliadora obtuvo el también anteriormente citado "sabe qué, yo ya hice lo que tenía que hacer, haga lo que quiera o lo que pueda hacer".

Ante esta situación y abandono de las autoridades, Raquel Madrid Palacios afirmó que "Por este medio solicito el apoyo de aquellos que tienen la solución en sus manos y que hasta el momento solo le han dado largas al asunto. Tengo dos hijas pequeñas y ellas al tener hambre aún no comprenden que no hay salario, tengo que cubrir también gastos de transporte y manutención y realmente necesito que se hagan válidos mis derechos y mi trabajo sea remunerado".

 

 

izmir escort