Chihuahua, Chih.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, se desarrollaron las comisiones de trabajo para la atención de temas de cultura física, así como en calidad del deporte y se tomaron estrategias para el fortalecimiento del considerado como de alto rendimiento.
En dicha reunión, presidida por el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), acudieron los presidentes de las federaciones y los directores de institutos del deporte de los estados, entre los que asistieron se encontraba, Juan Pedro Santa Rosa González, titular del ICHD.
“Se busca sumar esfuerzos para el 2017 en beneficio de los atletas y el alto rendimiento; en la sesión, se tocaron temas como la Red Nacional de Municipios en Movimiento y el Foro Internacional de Activación Física, ‘Muévete’. Habrá una nueva reunión de las comisiones para establecer fechas y logística de la próxima Olimpiada Nacional, para ajustar el presupuesto de todos los estados por la ley de austeridad que se va a vivir”, comentó Santa Rosa González.
Los institutos de los estados, manifestaron que la reestructura de la Olimpiada Nacional del 2016, no fue la idónea, así que reclamaron fechas, sedes, altos costos, entre otros temas que se estudiarán a detalle en la reunión de enero próximo; a la par, la mayoría de los representantes del deporte en los estados, pidieron al director de CONADE, su apoyo para que aquellas federaciones que presenten problemas o polémicas en sus estatus formales de regularización, así como en el caso de que existan dos federaciones en disputa; primero tendrán que definir formalmente y regularizarse antes de continuar recibiendo apoyos o colaboración.
Aunado a lo anterior, Alfredo Castillo, dijo que como la Olimpiada Nacional, se lleva el 80% del presupuesto de los Institutos del Deporte, quienes ahora serán más selectivos en las designaciones de participantes, “Hay delegaciones enormes que aunque traen medallas no crecen desarrollando esos talentos rumbo al alto rendimiento; las federaciones deberán exhortar a sus asociaciones a trabajar eficazmente y ser en una gran parte autosuficientes para contribuir tanto con los Institutos, Federaciones y CONADE quienes tienen sus recursos austeros”, indicó.
Al finalizar las reuniones de trabajo, los directivos de los institutos estatales se manifestaron a favor de las políticas que se llevarán a cabo para el 2017 en beneficio de los deportistas, así como de los niños y jóvenes que inician la práctica de algún deporte.
Alfredo Castillo Cervantes, en su calidad de presidente del SINADE y como titular de la CONADE, pidió mayor participación para trabajar en conjunto, y así poder fortalecer el deporte mexicano y su evolución siendo esto el reto de la CONADE, señaló. Al clausurar los trabajos, los exhortó a colaborar con nuevas estrategias claras y funcionales, así como mejorar y operar positivamente el sistema nacional de deporte comenzando por el adecuado y justificado uso de los recursos públicos.
El directivo dijo que , “esta reunión nos permitirá dejar claro cómo va a trabajar la Conade en este 2017 y cuáles serán sus lineamientos, para que posteriormente no exista algún tipo de dudas o inconvenientes y generar los consensos que sean necesarios para el crecimiento de los deportes y sus federaciones”. Además, permitirá “conocer cuáles serán las actividades que se trabajarán en las entidades federativas para la próxima Olimpiada Nacional, independientemente de su reestructura, así como la forma en que se apoyará a las federaciones, tanto lo que tiene que ver con competencias nacionales e internacionales, así como en sus gastos administrativos y gastos de operación.