Por: Urbano Nabor Fuentes Lozano
La Compañía Artística y Cultural de Claro Franco ha tenido un éxito sin precedente en la actividad de promoción, reivindicación y rescate de la tradición musical local con la ponencia - Los Norteños no son de Chihuahua- toda vez que es una organización privada, siendo la primera que realmente ha dado resultados favorables en este rubro que está en manos de las autoridades de educación y cultura en casi todo el país.
Lamentablemente las nuevas autoridades estatales de cultura están en una actitud arrogante y de soberbia extrema, no escuchan y no les importa nuestra actividad cultural al grado tal de realizar acciones en contra cancelando presentaciones que ya estaban agendadas y que ellos mismos coordinaron. Afortunadamente nuestra ponencia camina por si sola y como dicen, nadie es profeta en su tierra. Mejor otros estados no han prestado atención como Sonora que nos invito y Baja California Sur, esto de forma particular, no como parte de la institución de cultura del estado de Chihuahua.
Otra de las invitaciones a atender es un festival francés de folklore que estaremos participando el año entrante e innumerables propuestas en el país, a causa del desaire de Águeda Lozano hemos decidió caminar por nuestra cuenta y por lo tanto no vamos a proponer nada al gobierno del estado, -el desgaste de arrimarse a malvados puede ser fatal-. Por lo tanto nos vamos a aplicar al gobierno municipal y el congreso, para eso el día de hoy les entregamos los siguientes pliegos petitorios:
Petición de la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco al Honorable Congreso del Estado de Chihuahua:
1.- Que la comisión de Educación y Cultura ponga atención a la pifia educativa que durante décadas todas las instituciones educativas del estado y del país han estado cometiendo históricamente en el tema de la música tradicional y oriunda del estado de Chihuahua.
2.- Como parte de esta acción se deberán implementar los mecanismos necesarios para iniciar los trabajos de investigación análisis y sustento de este supuesto.
3.- Se les han entregado ya, a los coordinadores de algunos partidos y de las áreas jurídicas el libro –Los Norteños no son de Chihuahua- en el que se destapa este lamentable evento de pifia en educación.
4.- Les suplicamos a los diputados y coordinadores que por favor lean esta información.
5.- Suponemos que en caso de que nuestra hipótesis tenga sustento y los científicos y estudiosos del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua lleguen a considerar que esta falta ha generado una grabe falta que durante décadas, en los programas educativos desde kínder hasta universidad sigan engañando a nuestros niños y jóvenes y haciéndolos creer que la música de Norteños -Acordeón y Bajosexto- es la tradicional y oriunda del estado de Chihuahua, deban entonces considerar la posibilidad de establecer un exhorto a la Secretaria de Educación de la nación y a la local para que revisen y hagan los ajustes necesarios para esclarecer esta mentira educativa.
Peticiones de la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco al municipal de Chihuahua
1.- Es urgente que el municipio de Chihuahua establezca dentro del plan de desarrollo municipal un programa de atención para el Rescate, Reivindicación y Promoción de la música tradicional de esta región del estado la cual es identificada como Orquestas Rancheras.
2.- debe asignar el espacio público más importante de la ciudad para que se institucionalice de forma semanal la presentación pública y gratuita de las llamadas tardeadas-baile como en todas las ciudades importantes del país.
3.- Debe ser incluyente e imparcial con todos los grupos de Orquestas Rancheras de Chihuahua que actualmente existen en la ciudad de Chihuahua.
4.- Debe incluir en sus proyectos y festividades a estos grupos locales de este género musical
–Orquestas Rancheras de Chihuahua- .
5.- Esta el municipio obligado a favorecer con empleo a todos los músicos de la entidad e incluirlos en todos los festivales que organicé la presidencia municipal.
6.- Debe el municipio dejar de ser parcial y privilegiar a los músicos famosos de fuera del estado o del extranjero que contrata para dichos festivales.
7.- El municipio se debe coordinar con las instituciones que existen en Chihuahua como el sindicato de Músicos, el 430 Sindicato de Norteños, el Sindicato de Mariachis y la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco de rescate, reivindicación y promoción de las Orquestas Rancheras de Chihuahua.
8.- El Conservatorio de Música del municipio de Chihuahua debe implementar de forma urgente la materia de Historia de la música tradicional de Chihuahua en su plan de estudio y establecer una Orquesta Ranchera con estudiantes del mismo conservatorio. – Es vergonzoso que mejor tengan un grupo de música latinoamericana.
Seguramente estas instituciones esta propuesta también se las van a pasar por el arco del triunfo, triunfo que los trae en el limbo, pero servirá para que la ciudadanía se dé cuenta de cómo vamos a andar con nuestras nuevas autoridades.