Corral no supo lo que hizo nombrando a Águeda Lozano Secretaria de Cultura

Por: Urbano Nabor Fuentes Lozano

La Compañía Artística y Cultural de Claro Franco ha tenido un éxito sin precedente en la actividad de promoción, reivindicación y rescate de la tradición musical  local con la ponencia - Los Norteños no son de Chihuahua-  toda vez que es una organización privada, siendo  la primera que realmente ha dado resultados favorables en este rubro que está en manos de las autoridades de educación y cultura en casi todo el país.

Lamentablemente las nuevas autoridades estatales de cultura están en una actitud arrogante y de soberbia extrema, no escuchan y no les importa nuestra actividad cultural al grado tal de realizar acciones en contra cancelando presentaciones que ya estaban agendadas y que ellos mismos coordinaron.  Afortunadamente nuestra ponencia camina por si sola y como dicen,  nadie es profeta en su tierra.  Mejor otros estados no han prestado atención como Sonora que nos invito y Baja California Sur,  esto de forma particular,  no como parte de la institución de cultura del estado de Chihuahua.

Otra de las invitaciones a atender es un festival francés de folklore que estaremos participando el año entrante e innumerables propuestas en el país,  a causa del desaire de Águeda Lozano  hemos decidió caminar por nuestra cuenta y por lo tanto no vamos a proponer nada al gobierno del estado, -el desgaste de arrimarse a malvados puede ser fatal-.  Por lo tanto  nos vamos a aplicar  al gobierno municipal y el congreso,  para eso el día de hoy les entregamos los siguientes pliegos petitorios:

Petición de la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco al Honorable Congreso del Estado de Chihuahua:

1.- Que la comisión de Educación y Cultura ponga atención a la pifia educativa que durante décadas todas las instituciones educativas del estado y del país han estado cometiendo históricamente en el tema de la música tradicional y oriunda del estado de Chihuahua.
2.- Como parte de esta acción se deberán  implementar los mecanismos necesarios para iniciar los trabajos de investigación análisis y sustento de este supuesto.
3.- Se les han entregado ya, a los coordinadores de algunos partidos y de las áreas jurídicas el libro –Los Norteños no son de Chihuahua- en el que se destapa este lamentable evento de pifia  en educación.
4.- Les suplicamos a los diputados y coordinadores que por favor lean esta información.
5.- Suponemos que en caso de que nuestra hipótesis tenga sustento y los científicos y estudiosos del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua lleguen a considerar que esta falta ha generado una grabe falta que durante décadas, en los programas educativos desde kínder hasta universidad sigan engañando a nuestros niños y jóvenes y haciéndolos creer que la música de Norteños -Acordeón y Bajosexto- es la tradicional y oriunda del estado de Chihuahua, deban entonces considerar la posibilidad de establecer un exhorto a la Secretaria de Educación de la nación y a la local para que revisen y hagan los ajustes necesarios para esclarecer esta mentira educativa.

Peticiones de la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco al  municipal de Chihuahua 

1.- Es urgente que el municipio de Chihuahua establezca dentro del plan de desarrollo municipal un programa de atención para el Rescate, Reivindicación y Promoción de la música tradicional de esta región del estado la cual es identificada como Orquestas Rancheras.
2.- debe asignar el espacio público más importante de la ciudad para que se institucionalice de forma semanal la presentación pública y gratuita de las llamadas tardeadas-baile como en todas las ciudades importantes del país.
3.- Debe ser  incluyente e imparcial con todos los grupos de Orquestas Rancheras de Chihuahua que actualmente existen en la ciudad de Chihuahua.
4.-  Debe incluir en sus proyectos y festividades a  estos grupos locales de este género musical 

–Orquestas Rancheras de Chihuahua- .

5.- Esta el municipio obligado a favorecer con empleo a todos los músicos de la entidad e incluirlos en todos los festivales que organicé la presidencia municipal.
6.-  Debe el municipio dejar de ser parcial y privilegiar a los músicos famosos de fuera del estado o del extranjero que contrata para dichos festivales.
7.- El municipio  se debe coordinar con las instituciones que existen en Chihuahua como el sindicato de Músicos, el 430 Sindicato de Norteños, el Sindicato de Mariachis y la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco de rescate, reivindicación y promoción de las Orquestas Rancheras de Chihuahua.
8.- El Conservatorio de Música del municipio de Chihuahua debe implementar de forma urgente la materia de Historia de la música tradicional de Chihuahua en su plan de estudio y establecer una Orquesta Ranchera con estudiantes del mismo conservatorio. – Es vergonzoso que mejor tengan un grupo de música latinoamericana.

Seguramente estas instituciones esta propuesta también se las van a pasar por el arco del triunfo, triunfo que los trae en el limbo, pero servirá para que la ciudadanía se dé cuenta de cómo vamos a andar con nuestras nuevas autoridades.

izmir escort