Puntadas

Por: Punto...


*La venta del alcohol 24/7 es el tema de moda sobre todo en Juárez y es que al menos Joel Gallegos dejó claro que esta es solamente una iniciativa, no un hecho; explicó que solo se hace una solicitud al titular del ejecutivo para vender alcohol las 24 horas en ciertas áreas, y no en todo Juárez,  sin embargo quien debe pronunciarse es el gobernador.

En cuanto al tema, Javier Corral dijo que es una muy preocupante  decisión, por su carácter indiscriminado y total haciendo referencia a la situación riesgosa en Juárez, y no hay una policía capaz de sobrellevar lo que la apertura traerá; esto viene a contradecir lo que tanto cVíctor Uribe como Alejandro Gloria manifestaron, que han entablado comunicación con César Jáuregui y que la idea les agrada por lo que construirán su propia propuesta.

*El día de ayer en la sesión el tema de moda fueron los derechos humanos, en donde tanto Blanca Gámez como Karina Velázquez hicieron referencia a la necesidad de implementar en las instituciones programas que fomenten el respeto de los derechos humanos, sin embargo la que fue más incisiva en el tema fue Blanca, ya que hizo un recuento de las recurrentes violaciones que se presentan en el estado desde hace varios años y que este gobierno deberá (con todas sus promesas de cambio) solventar.

Violaciones de derechos humanos a indígenas, niños, tortura, asesinato, desaparecidos, desplazamiento forzado, entre muchos puntos fueron los que Blanca mencionó y finalmente hizo un exhorto a una gran cantidad dependencias para que atendieran la situación cualquiera que esta sea, pero lo más llamativo es que hizo el mismo llamamiento al gobernador.

Y hablando de violación a derechos humanos, pues hace unos días varios representantes de México estuvieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a donde acudieron dos personas de Chihuahua para explicar la situación que se vive en Chihuahua.

Fue Magdalena Ponce, parte de una de tanats familias víctimas de desplazamiento forzado en el estado debido a la presencia del crimen organizado planteó el asesinato de tres parientes, uno de ellos de 13 años, "el desplazamiento al que nos vimos forzados a realizar es también consecuencia de la acción, omisión, corrupción, negligencia con la que actuaron las autoridades de nuestro estado, sin embargo tanto ellos como las autoridades federales nos niegan el acceso a nuestros derechos".

Explicó que después de cuatro años y de andar buscando apoyo en varias instituciones, es momento en que no se les reconoce como víctimas de violación a los derechos humanos, menos como víctimas de desplazamiento.

Esta situación ya la había comentado José Luis Armendariz, quien mencionó que las víctimas de desplazamiento son muchísimas más que las que se denuncian, ya que el mismo desplazado no se reconoce como tal debido a que argumenta que solamente se salió de su lugar de origen por la violencia.

"El estado mexicano nos falló", indicó Magdalena al mencionar que es responsabilidad del gobierno responder a su situación.

Cruz Sánchez de la comunidad de El Manzano declaró que desde hace un año que salió de su comunidad por ser despojados de sus tierras, bienes, automóviles, por parte del crimen organizado. Destacó que al menos con ellos fueron 27 personas las que se encontraron viviendo en una sóla casa ya que se tuvieron que mover a Chihuahua, lugar al que acudieron gracias a asociaciones que los apoyaron.

"Hemos seguido en pie de lucha para volver a nuestras comunidades, pero ha faltado mucho por parte de las autoridades...he perdido a dos hijos y un hijo que está herido de impactos de bala, además de un sobrino...nosotros quisieramos volver a la comunidad con la seguridad de que la gente que opera se detenga, que paguen los daños que han realizado principalmente a nuestra comunidad", indicó.

* José Luis Rodríguez "El Puma", envió una carta a Javier Corral a nombre de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción en virtud de que se le entregue copia certificada de los resultados de las auditorías obtenidas en las diversas dependencias.

El argumento del luchador social es que esta información tiene que ser pública en virtud de que se transparente el ejercicio de gobierno, por lo que espera que sea antes del 16 de diciembre cuando se haga entrega de la misma.

Por cierto, la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción estuvo en el retén antiebrios (invitados por la directora de vialidad) que se está implementando en Juárez desde las 9:00 de la noche y hasta la media noche, en donde supuestamente no hubo detenidos, sólo puro frío.

* A pesar de que Osorio Chong destacó que se han disminuído los índices de violencia en entidades de Chihuahua, pues la autoridad norteamericana no piensa igual ya que emitió una recomendación para las ciudades de Juárez, Ojinaga, Puerto Palomas, Nuevo Casas Grandes y las Barrancas del Cobre, para que tenga precaución de no viajar a deshoras en estos lugares o no pasar de ciertos límites debido a la presencia de actividades criminales y violencia.

*El tema de Carlos Hermosillo volvió a salir pero esta vez a nivel nacional, ya que Denisse Maerker señaló el enriquecimiento que sufrió este pobre diputado federal con fuero, desde que se sumó a colaborar con César Duarte, contando ahora con una fortuna de más de 100 millones de pesos, sin embargo lo más probable es que estas acusaciones le hagan lo que el viento a Juárez, ya que no es la primera vez que salen a relucir.

La última vez que se mencionó el tema fue por parte de los panistas cuando se se acercaban las campañas para las diputaciones federales, sin embargo con todo y escándalo (en donde por cierto dijo que las propiedades eran parte de una herencia que recibió su esposa), ganó la diputación, por lo que ahora está protegido, aunque en aquella ocasión se mencionó que buscaba la diputación precisamente para protegerse.

La denuncia está interpuesta ante la PGR por parte de García Chávez, misma que está también en Chihuahua, sin embargo la profecía del activista nos e cumplió ya que dijo que en la misma semana que la presentó en la Fiscalía del Estado se debería de estar emitiendo una orden de aprehensión contra César Duarte y otros más, sin embargo después de prácticamente tres semana, no ha pasado nada.

izmir escort