Chihuahua, Chih.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Asociación de Distribuidores de Automotores de Chihuahua (AMDA Chihuahua) realizaron a primera hora de esta tarde la entrega de Certificados de Cumplimiento Ambiental a 31 agencias automotrices del estado que de forma voluntaria se sometieron al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y se comprometieron al respeto al medio ambiente.
En un evento presidido por el presidente de AMDA Chihuahua, Jorge C. Cruz Russek, el delegado federal de la Profepa en Chihuahua, Joel Aranda Olivas, y el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, Guillermo Soto Leal, se llevó a cabo el libramiento de estos importantes certificados en las instalaciones de Asociación de Distribuidores de Autómiles de Chihuahua.
Algunas por recertificación, otras por primera vez, acreditaron su aptitud para recibir este certificado que apoya y estimula a quienes de manera voluntaria se sometieron a una auditoría para mejorar su respeto ambiental.
Jorge Cruz destacó que AMDA inició en 1992, a través de su Comité de Refacciones y Servicios, su preocupación por el respeto al medio ambiente promoviendo las mejores prácticas existentes en la materia. Recordó que la primera certificación en 2007 y que de ahí en adelante se fue ratificando este proceso cada dos años.
Hizo hincapié en que este certificado y trabajo no sólo conlleva el cumplimiento de la legislación existente en materia ambiental y la capacitación de todo el personal, sino que además era prueba fehaciente del compromiso de que el sector automotor siga siendo motivo de desarrollo, desmostrando ante las autoridades su responsabilidad con el medio ambiente.
Afirmó que el sector automotriz formal del estado es respetuoso con el correcto manejo de residuos tóxicos y ahorro de agua, pidiendo por ello que las autoridades tomen medidas contra los talleres improvisados que no tienen ningún control sobre el manejo de residuos sólidos. Exigió que la autoridad "regule de manera enérgica a quienes realizan la misma actividad, o todos rabones, o todos coludos".
Por su parte, Guillermo Soto recordó que ya ocupó la dirección que hoy ostenta en 2010, siendo consciente de estos esfuerzos encaminados a la autorregulación del sector automotriz, felicitando a quienes recibieron el certificado por haber participado de forma voluntaria en un proceso, lo cual afirmó habla por sí sólo de su madurez e interés de proteger el medio ambiente.
Manifestó que una de sus peticiones al llegar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología una de las siete peticiones que le realizó a la presidenta municipal, Maru Campos Galván, fue reducir los trámites administrativos existentes.