Puntadas

Por: Punto...


* Ayer estuvo Osorio Chong en Juárez para anunciar que en la ciudad fronteriza así como los otros 3 municipios de Chihuahua que están integrados en la lista de los 50 con más incidencias delictivas sobre todo en homicidios dolosos, han ido a la baja al cierre de noviembre, lo que es extraño, ya que al menos en lo que se refiere a los datos de julio a octubre, la alza es clarísima en la ciudad fronteriza.

Guachochi tuvo una baja en los homicidios dolosos en agosto y septiembre pero en octubre volvió a subir. Osorio Chong dijo que la estratégia se inició en agosto respecto a los 50 municipios que tenían a la alza homicidios dolosos y presumiendo que hubo una baja, indicando que "los municipios de este estado en este mes de noviembre se pudo revertir la incidencia y lo que interesa es poder bajar más y que sea una acción duradera".

Aunque el propio Fiscal General, César Peniche, hace unos días dijo que no es que haya bajado el índice delictivo en homicidios dolosos, sino que se mantuvo en el estado, indicando que es en primera instancia lo que se busca, que no suba, que se mantenga para luego bajarlo.

Eso sí, Osorio Chong dejó claro que habrá todo el apoyo del gabinete de seguridad en lo que sean las desiciones tomadas por el gobierno estatal.

En el evento estuvieron presentes Maru Campos y Armando Cabada, por lo que el gobernador mencionó que en materia de seguridad pública no puede haber diferencia política que impida la cooperación y la colaboración estrecha, un mensaje dirigido claramente a quien pregonaba como su amigo.

En las preguntas que el Osorio permitió a los medios de comunicación, sólo tres por cierto de las cuales no contestó ninguna, ya que al ser cuestionado por ejemplo en torno de la denuncia en contra de César Duarte, sobre si se investigará o se dará carpetazo, mencionó que serán las instancias correspondientes quienes atiendan el caso sin querer decir más al respecto.

Al cuestionarle si ellos recomiendan a González Nicolás como director de seguridad pública, mencionó que ellos no recomiendan a ningun mando de ninguna coorporación, y sólo oponan cuando se reciben las propuestas.

* Los que estarán de nueva cuenta manifestándose son los adultos mayores encabezados por Augusto Gutiérrez, ya que dicen que desde Sedesol si se les ha dado respuesta a sus demandas sin embargo del proprama ViVe a Plenitud, programa estatal, se han cerrado a dialogar.

Los adultos mayores manifestaron que debido a la anterior manifestación que realizaron a las afueras del palacio de gobierno, ya que dicen que les dieron atole con el dedo, los pasaron, les hablaron bonito y pues nada.

Además estarán manifestándose en el Congreso del Estado en busca de los más de 600 millones de pesos que están pidiendo se destinen para el presupuesto del siguiente año en virtud de atender a más de 50 mil adultos mayores.

*El dia de ayer en el Congreso se tocaron dos temas que levantaron comentarios, uno positivos y el otro de todo un poco, y es que en el primero, Miguel La Torre solicitó al gobierno estatal que no se cobraran las fotomultas pendientes, tema que dijo ya había praticado con Fuentes Vélez, sin embargo momentos antes el secretario de hacienda dio a entender en entrevista con los medios de comunicación que esta es una buena lana y que estarán viendo.

El otro tema fue el del plan piloto para permitir la venta de bebidas alcohólicas 24/7 en una zona de Juárez, propuesta por Víctor Uribe, quien dijo al igual que ya lo había hablado con Jáuregui Robles y quien está de acuerdo.

Aquí habrá que ver cual es el impacto tanto positivo, que no hay duda que más lana entrará a Juárez, sin embargo el negativo a lo mejor y es peor, ya que Juárez es considerada la segunda ciudad en México con mayor índice de trata de personas, sobre todo en los antros y esto con la colución de las autoridades.

Además de que se dice que este es el motivo de lo que son las muertas de Juárez.

También es uno de los lugares en donde más venta de drogas se tiene en México, por lo que con antros vendiendo alcohol las 24 horas, lo más probable es que esto se incremente.

* Quien se puso las pilas y ya mandó su solicitud para atender al IMSS en Chihuahua fue Mariana Gómez, la senadora con quien Jesús Valenciano se puso en contacto para que le ayudara a sacar a Christian Rodallegas de la delegación Chihuahua; sin embargo en el documento que envió la senadora a Mikel Arriola no dice nada de Rodallegas, sólo de la necesidad de atender la situación en el estado; ¿será que le harán caso?

*Ayer se sacó por medio de sistema los aspirantes con mayor puntuación para que sigan en el proceso de elección de consejeros del Ichitaip; ovbio que entre los más altos están Rodolfo  Leyva y además Alejandro de la Rocha, quienes supuestamente son dos de los ungidos, el tema es quien será el tercero, ya que puede ser tanto un hombre o una mujer, por el tema de la equidad de género en la institución.

 

izmir escort