Migración y UAVIS son asuntos que se les dará seguimiento: Regidores del PAN

Chihuahua, Chih.- La incorporación de las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIS) a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el seguimiento a la propuesta presentada por el Regidor del PAN Javier Sánchez Herrera en la sesión de Cabildo del 23 de noviembre de crear un Grupo Especial de la Policía para atender a migrantes en el municipio de Chihuahua, son asuntos a los que se da seguimiento en la agenda del Ayuntamiento en la Comisión de Seguridad Pública.

La antropóloga que integra la asociación Por un Chihuahua Libre y Sin Violencia Linda Flores Rodríguez así como Leo Zavala Ramírez integrante del Ministerio Católico de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Chihuahua, dieron a conocer  la problemática que padecen los migrantes que pasan por esta ciudad y que generalmente utilizan como medio de transporte el ferrocarril.

Los ediles coincidieron que es muy importante que se cree el grupo policiaco para atender a las personas que se desplazan con destino a la fronteras de Juárez y Mexicali --ruta por Sinaloa-- debido a que muchos de ellos caen en las garras del narcotráfico, explotación, trata de personas, violación,  crimen y otros incluyendo las peripecias que deben sortear como: el hambre, malas condiciones climatológicas, falta de dinero, enfermedades y otros  que genera el  fenómeno migratorio.

A la reunión asistió  el Subdirector de Coordinación y Planeación de la DSPM Luis Ramón Corral Torresdey quien atendió las  propuestas de los representantes de la sociedad civil así como de los Regidores de la Comisión de Seguridad Pública.

El regidor Alfredo Chávez Madrid propuso la conformación de una Mesa Interinstitucional integrada por diversas autoridades como DIF, Gobierno del Estado y federal para la resolución de la problemática la cual fue agregada a la propuesta de la comisión.

Javier Sánchez Herrera dijo que al conformarse la Unidad Policíaca Especial de Atención a los Migrantes se tendrían  que implementar talleres de capacitación en atención a estos grupos así como de incorporar una curricula escolar a la escuela de Policía para que se vaya dando a conocer la problemática y los protocolos que deben aplicarse para atender a las personas que cruzan por la ciudad. 

Consideró la importancia de hacer gestiones para la dotación de un terreno cercano al cruce de las vías del tren para la construcción de un albergue que surja como resultado de un diagnóstico que coordinadamente realicen la DSPM, autoridades sanitarias y la Dirección de Educación.

Dijo que a pesar de que reciben apoyo de agrupaciones de la sociedad civil “es tiempo que la autoridad municipal y estatal intervengan, pues en muy poco tiempo, la falta de atención a este fenómeno social podría generar problemas de salud y seguridad pública”.

Participan los ediles de Acción Nacional Minerva Correa Hinojosa, Juan José Abdo Fierro y Alfredo Chávez Madrid. También la Regidora Independiente Graciela Ramos y Ricardo Peña Parra del PRI.

 

izmir escort