Detectarán de manera temprana niveles de aprovechamiento en estudiantes de secundaria

Chihuahua, Chih.- Diagnosticar de manera oportuna los niveles de aprovechamiento académico del alumnado de las  escuelas secundarias y aplicar los programas necesarios de su reforzamiento, es uno de los objetivos principales del taller ofrecido a personal de supervisiones y jefaturas de enseñanza de este nivel. 

Con el objetivo de atender mejor las necesidades académicas de las y los alumnos de Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias del subsistema federalizado de Educación Básica, se realizó esta actividad para personal de escuelas de Chihuahua y Juárez. 

“Herramientas para la Toma de la Lectura, Producción de Textos Escritos y Cálculo Mental”, así se denomina el citado taller, en el que participaron jefes académicos de las regiones Norte, Sur, Centro –Sur, Serrana y Noroeste del estado, con el fin de poder detectar de forma oportuna los grados de  aprovechamiento escolar de alumnas y alumnas en las asignaturas de Español y Matemáticas. 

Esta labor se llevó a cabo como parte del programa Escuela al Centro, correspondiente al Nuevo Modelo Educativo, en el cual, se busca centrar el trabajo en las necesidades del estudiantado, para ser atendidas por docentes y directivos de las escuelas de Educación Básica de todo el país. 

La actividad mencionada se realiza a través de la Dirección de Educación Media y Terminal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH. 

En dicho taller, se trabajó durante dos días en las Secundarias Generales 1 y 2, en donde los profesores, Oscar Erives Aragón, supervisor de la zona 18 y José López Loya, impartieron a los jefes de enseñanza y supervisores, las metodologías para trabajar con un Sistema de Alerta Temprana (SISAT), que les permita diagnosticar en sus alumnos los niveles de aprovechamiento en las áreas de lectura, escritura y razonamiento matemático. 

Durante las actividades, los supervisores y jefes de enseñanza practicaron lo aprendido con alumnos y alumnas de los tres grados de este nivel, buscando con ello mejorar las prácticas de enseñanza que los docentes deben aplicar en dichas asignaturas. 

Para el diagnóstico de Lectura, se toman en cuenta puntos clave que el o la estudiante deberá desarrollar para determinar un buen nivel de aprovechamiento, como son fluidez, uso adecuado de la voz, compresión y la precisión de las palabras completas. 

En el caso de Producción de Textos Escritos, se tomaron en consideración varios aspectos como son escritura de palabras correctas; legibilidad, relación asertiva de palabras y creación; diversidad de vocabulario; uso correcto de los signos de puntuación y la utilización adecuada de las reglas ortográficas. 

A la vez para el Cálculo Mental se realizaron diez ejercicios de aprendizaje matemático, que deben efectuarse en un lapso de 20 segundos cada uno. Para esta dinámica se utiliza apoyo visual para quienes lo necesiten, sin embargo la sumatoria de los aciertos determina el nivel de aprendizaje, logrando una mayor clasificación la metodología que no utiliza dicha ayuda. 

Luego de esta jornada, los supervisores y jefes de enseñanza tendrán que capacitar a los directores, directoras y docentes de cada uno de los centros escolares a las zonas que pertenecen, con el fin de que todos atiendan la normatividad del nuevo Modelo Educativo para secundarias. 

Los temas que se desarrollaron en el taller para el diagnóstico del Sistema de Alerta Temprana (SISAT), fueron:  

Aplicación  de las herramientas de toma de lectura, producción de textos y cálculo mental, socialización de experiencias, evaluaciones de rúbrica y captura en formatos.

 

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