Las empresas tienen su programación, sería difícil poder colaborar con el gobierno en este final de año: De la Rocha

Chihuahua, Chih.- Si bien reconoció que aún no conocen los detalles de en qué términos estaría proponiendo el gobierno estatal de Javier Corral Jurado al tejido empresarial un adelanto de impuestos para poder hacer frente al pago de prestaciones y aguinaldo a los trabajadores del estado, el director de la Coparmex Chihuahua, Alejandro de la Rocha, señaló la complicación que ello representaría para muchas empresas al tener ya su programación de pagos preestablecida y además con la gran carga que tiene un mes como el de diciembre.

"Para poder tener una respuesta exacta, si se puede, si no se puede, quisiéramos conocer un poco el mecanismo, yo lo único que he conocido son algunas informaciones, lo que han manejado en distintos medios, sin embargo ¿a qué impuestos se refiere? Porque realmente impuestos estatales fuera del Impuesto sobre Nómina y el Translativo de Dominio no encuentro a qué impuesto se puede estar refiriendo", empezó señalando.

Tras recordar que el Predial es un impuesto de índole municipal, De la Rocha refirió que si el gobierno está hablando del Impuesto sobre Nómina, el empresariado debe conocer primero cómo se pretende manejar ese adelanto, bajo qué términos, para decidir si le entra o no le entra. 

"La realidad de las cosas es que si se busca para este año, hay que entender que las empresas tienen su programación y su presupuesto armado y que muchas no vayan a tener ni los recursos para resolver una contingencia en este sentido por más solidaridad que quisieran tener con gobierno", aseveró. 

El director de Coparmex recordó que diciembre de entrada es un mes fuerte debido a que hay que solventar gastos de Seguridad Social, prestaciones como el aguinaldo, el cierre de año, si bien pudiera haber empresas para las que igual resultara atractiva la propuesta para no afrontar la cuesta de enero.

 No obstante, otro obstáculo o impedimento podría ser el hecho de muchas tienen previsiones de reservas ante la posibilidad de que el 2017 empiece algo lento, más con la incertumbre de la llegada de Donald Trump a la presidencia del principal socio comercial de México, Estados Unidos, y guardan recursos para poder hacer frente las obligaciones fiscales y con proveedores. 

izmir escort