Chihuahua, Chih.- Gerardo Castillo Ramos, gerente de Investigación del Centro de Estudios Económicos del Sectro Privado (CEESP), fue el encargado de impartir la tercer y última conferencia de la Cátedra de Economía Social de Mercado "Salario mínimo y la sustentabilidad de las empresas en México" de la Fundación Konrad Adenauer Stittung, Canacintra, Coparmex y la Universidad La Salle. En ella, evidenció la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en México en casi 130 pesos en los últimos 40 años y la reducción de la importancia de las manufacuras en las economías lo cual sitúa a la República en el último lugar a nivel América Latina.
El maestro Castillo Ramos destacó la caída sistemática del poder adquisito del salario mínimo en México entre 1964 y 2016, el cual pasó de su máximo histórico de 180 pesos diarios en 1976 a los 56.3 actuales en términos de pesos diarios reales.
Con cifras, denunció que las condiciones actuales tienden a una precarización del mercado laboral con la creación en los últimos años de hasta 2 millones de empleos en los que los trabajadores perciben un salario mínimo.
Manifestó que el de México es el salario mínimo de México se mantuvo prácticamente invariable desde el año 2000, lo cual lo condenó a ser el más bajo de toda América Latina, muy por debajo del de Uruguay, que tiene el más alto de la región, e incluso por debajo de economía como Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.
Sobre el factor que propició esto, apuntó a la pérdida del valor de la manufactura en las economías, siendo ésta la principal actividad de México, quien exporta el 73% de sus productos y servicios manufacturados a Estados Unidos.
Llegados a este punto, refirió que la pregunta debería ser "¿Qué efecto titen un ajuste del salario mínimo en la sustentabilidad de las empresas?", entendiendo esta sustentabilidad como la capacidad de las empreas para generar beneficios ecomónicos en relación con un uso eficiente de sus activos productivos.
Así, apuntó que el foco de análisis busca identificar si los cambios en el nivel de rentabilidad económica están asociados con cambios del salario mínimo.