Chihuahua, Chih.- Este mediodía se inauguró en el Centro Universitario Quinta Gameros la primera Semana de Arte y Migración organizad conjuntamente por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la asociación civil Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, con el objetivo de mostrar la realidad que viven los migrantes a su paso por el estado y contribuir a la construcción social de una conciencia ciudadana que entienda este fenómeno en alza y los peligros y penurias que enfrentan quienes son despojados de sus sueños, trabajos, casas o familia y buscan abrirse nuevas puertas en un nuevo mundo.
En el evento estuvieron presentes por parte de la Pastoral Movilidad Humana y Por un Chihuahua Libre y Sin Temor la antropóloga Linda Flores, el padre Marco Antonio Estrada, el subdelegado del Instuto Nacional de Migración, José Roberto Moreno Ponce, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González , Raúl Sánchez Trillo, de la dirección de Extensión y Publicación de la UACH, y Jorge Rodas Rivera, integrante de la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante el arranque a la que será una intensa semana de actividades, se puso de manifiesto el fenómeno de las deportaciones masivas llevadas a cabo por el presidente norteamericano Barack Obama y la amenaza creciente ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya que durante su campaña tomó por bandera la deportación de los migrantes indocumentados y su intransigencia ante la migración mexicana.
Esta Semana del Arte y la Migración perseguirá "mostrar lo que no se ve y decir lo que no se dice, y quienes lo saben son los que brindan ayuda humanitaria y están al pie de las vías del tren", haciendo hincapié en la necesidad de poner en valor las nuevas herramientas pedagógicas que nombran y atienden los problemas esenciales.
José Luis Armendáriz apuntó que la migración ha ido tomando visibilización y ha ido toando importancia, refiriendo que si bien no habría una fecha exacta para fijar su generación, lo que no se puede ocultar y queda patente es que había ido creciendo. Redordó como hace 8 años llegaron a la CEDH entre 10 y 15 jóvenes procedentes de Nicaragua pidiéndoles ayuda para retirar un dinero que les habian enviado unos familiares desde Texas para seguir con su viaje hacia el sueño americano, momento en el que personalmente sufrió la satanización del problema migratorio ya que lo llegaron a calificar de traficante de dinero.
Es por eso que felicitó a Por un Chihuahua LIbre y Sin Temor por abordar esta realidad con una visión de construcción social, exhortando a la sociedad a trabajar en pro de que los migrantes a su paso por Chihuahua sientan la "garantía de que están en un lugar seguro y en el que pueden acudir a las instituciones en busca de ayuda".
Por su parte, Sánchez Trillo, afirmó que el derecho de los migrantes es un tema importante para la UACH, tanto en lo que corresponde a migrantes extranjeros como nacionales, calificando de impactante los números registrados en los últimos 10 años en lo que concierne a las personas que han tenido que abandonar sus lugares de origen y enfrentarse al desplazamiento forzado ante las presiones de los grupos delincuenciales.
Habló de que en los últimos años se vivió un fenómeno de "confusión social de gran magnitud y una de esas manifestaciones son nuestros propios migrantes, los migrantes mexicanos". Destacó el compromiso de la UACH para "hacer visible esta problemática social y no dudamos en el momento que se nos pidió colaboración desde Por un Chihuahua Libre y Sin Temor". Calificó al arte com un arma pacífica para la inclusión.
Linda Flores, dirigente de Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, destacó la importancia de vincular al arte con el apostolado que hace unos años iniciaron desde la asociación civil a atender la migración. Afirmó que en esta lucha, más que fondos o recursos, se necesita sumar aliados como la UACH pero también como cada voluntario que da de su tiempo para servir a estas personas. Pidió en voz alta que ojalá todas las universidades investigaran la migración y no tuvo dudas en señalar que el arte contribuirá a sensibilizar a una sociedad que vive de espaldas a esta realidad social de la migración.
Durante el evento inaugural de esta primera Semana de Arte y Migración, diversos alumnos de la Facultad de Artes ofrecieron al público sus espectáculos de danza, y se leyeron algunos textos como "La Bestia" en torno al tren de carga a bordo del cual los migrantes centroamericanos y mexicanos viajan en busca del sueño americano, así como poesías escritas por manos de los propios migrantes desde la Casa del Migrante de Coahuila poco antes de cruzar la frontera con Estados Unidos.