Ciudad de México.- Todos, quien más y quien menos, tenemos miedos. Algunos de esos temores provienen directamente de nuestra infancia, miedos de los que nunca nos hemos desprendido, otros se han formado con el paso de los años, son las heridas de experiencias dolorosas o traumáticas que no han acabado de cicatrizar.
No obstante, muchos de esos miedos han perdido su razón de ser, por lo que solo sirven para limitarnos. Ese es precisamente el tema que aborda este precioso y emotivo corto de Pixar, una producción que asombra por su nivel de detalles y por su sensibilidad, perfecta para disfrutar con los niños.
La dirección corrió a cargo de Alan Barillaro y la producción estuvo en manos de Marc Sondheimer. El cortometraje narra la historia de una pequeña ave que habita en las zonas húmedas, llamadas “sandpiper“, que debe enfrentarse al miedo que le generó una experiencia traumática.
El vídeo que verás a continuación -titulado “Piper”, con una duración de tan solo seis minutos-, amerita cada segundo de visualización. De hecho, hay quienes lo han calificado como “el mejor cortometraje de Pixar de los últimos años”. ¡Y no es para menos!
¿Qué nos enseña ‘Piper’?
Solo nosotros podemos vencer nuestros miedos, nadie puede hacerlo en nuestro lugar
Podemos contar con la ayuda de los demás, de personas que nos apoyen y nos den buenos consejos, pero la fuerza para vencer los miedos radica en nuestro interior. Sin duda, se trata de una lección particularmente importante para los padres, quienes deben dejar que sus hijos enfrenten sus temores.
Nuestra percepción no siempre se corresponde con la realidad
En una de las escenas se aprecia cómo el miedo altera la percepción del personaje, haciéndole creer que la ola es mucho más grande de lo que es en realidad. De la misma forma, a menudo nuestros miedos alteran nuestra percepción, haciendo que el cerebro emocional tome el mando y nos conduzca a tomar malas decisiones. Sin embargo, lo cierto es que pocas veces las cosas son tan aterradoras como las anticipamos o imaginamos.
“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son” – Tito Livio
Fuente: muhimu