Villarreal defiende que obtuvo su clave 17 por cancelación-creación este 2016 cuando UPN no lleva a cabo este proceso desde 2001

Chihuahua, Chih.- Después de las graves acusaciones vertidas el día de ayer por el director ejecutivo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Manuel Arias Delgado, denunciando la concesión irregular de 15 claves del más alto nivel a maestros, figurando entre ellos Alejandro Villarreal Aldaz y su esposa Zairam Yaleth Delgado González, el ex secretario general de la Sección 8 del SNTE trató de defender a capa y espada el cambio a principios de 2016 de sus claves 1 y 7 a una 17 en la Universidad Pedagógica Nacional mediante un proceso de cancelación-creación que desde la UPN aseguraron que no se da desde el ciclo 2000-2001.

Tras el señalamiento realizado por Arias Delgado con los nombres y apellidos de los 15 maestros que se habrían beneficiado de su posición para promocionarse y ascender de clave de forma misteriosa y totalmente al margen de la legalidad y sin mediar los procesos reglamentarios de oposición, Villarreal Aldaz trató de defender la legalidad del cambio en el espacio radiofónico "No le cambie" de Antena dirigido por Juan Enrique López Aguirre. 

"Yo mismo estuve en Chihuahua la semana antepasada y la pasada explicándole a la rectora de la Universidad Pedagogica, a quien yo reconozco como mi autoridad porque mi clave ahora pertenece a la UPN, y ella desconocía, yo le dejé copia del reglamento de la UPN, porque ni siquiera eso tenía ella y le dejé copia de un documento que son los criterios para cancelación-creación y para conversión de claves", comenzó señalando.

Fuentes al interior de la propia UPN desmontaron al asegurar que el único proceso de conversión mediante cancelación-creación en la instiución tuvo lugar durante el ciclo 2000-2001 mediante minuta y solo para quienes ya trabajaban en la UPN, y desde entonces el ingreso siempre por concurso de oposición. Agregaron que la última convocatoria de oposición data del 16 de noviembre de 2015 y no hubo plazas para el Campus Chihuahua, todas las plazas eran por horas y sólo hubo dos tiempos completos para Camargo con una clave muy baja de Asociado C, "así que es imposible que demuestre la legitimidad de su plaza".

Villarreal afirmó que para que se pueda llevar a cabo este proceso de cancelación-creación se necesita autorización de la SEP, de Hacienda del gobierno de la República y del FONE, "cuando el señor dice que nos brincamos o violamos el Servicio Profesional Docente, es la primer mentira, las claves de educación superior no dependen ni los interpela la Ley del Servicio Profesional Docente".

"Esos 15 compañeros que fuimos cancelados y creados no le quitamos ni un centavo a nadie ni le quitamos la oportunidad y la posibilidad a nadie, nuestras mismas claves, con el dinero que nos pagaban se crearon claves nuevas, incluso tu servidor, yo, percibo ahora menos 2 mil pesos quincenales", precisó.

Una afirmación que fuentes al interior de la UPN calificaron de lo más absurda "porque en superior hay prestaciones que elevan a kilómetros los sueldos con respecto a básica".

Del mismo modo, señaló que no todos los 15 maestros citados por Arias Delgado obtuvieron la clave 17, sino que cada cual recibió la correspondiente a su presupuesto, o lo que es lo mismo fueron acomodados en una clave de nivel superior equivalente a lo que ganaban. Argumento éste que desmontaría su teoría del ascenso mediante un proceso de cancelación-creación puesto que en su caso contaba con una clave 1 inicial y otra clave 7 que se concedió en el cuarto trimestre de 2010, meses antes de llegar a la dirigencia de la Sección 8 en noviembre de 2011, lo cual no le daría para auparse hasta una clave 17.

El ex líder de Sección 8 del SNTE recordó que la  claves de los 15 aludidos por Manuel Arias estaban comisionadas a SEECH y SNTE y el movimiento para la cancelación-creación fue promovido en enero "cuando ya no es posible sostener las comisiones sindicales (...) que se ponga a leer, que se ponga a investigar".

Información relacionada sobre los dos misteriosos ascensos de clave de Alejandro Villarreal: 

Chihuahua, Chih.- Los movimientos para la autoasignación de plazas de forma irregular y sin el correspondiente paso por el concurso de oposición por parte de Alejandro Villarreal Aldaz no se hicieron esperar a su llegada a la Secretaría General de la Sección 8 del SNTE en noviembre de 2011. Y es que previo a otorgarse la clave a principios de C17 que ayer denunciaba el director de SEECH, Manuel Árias Delgado, colocándose en la Universidad Pedagógica Nacional con una de las claves más altas, Villarreal un año antes de asumir la dirigencia sindical se aupó, misteriosamente y sin proceso alguno, de una clave 1 a una clave 7 con carácter de directivo casi duplicando su sueldo de los 87 mil 945 pesos que cobró el primer trimestre de 2010 a los 133 mil 413 que percibió en el cuarto trimeste del mismo año, siendo ya secretario de la Sección 8. 

Información ésta extraída del Portal de Cumplimiento del Artículo 10 del PEF 2012 de la propia Secretaría de Educación Pública, en el cual se constata que antes de llegar o ser colocaldo en el liderazgo sindical de los maestros federalizados del estado, Alejandro Villarreal contaba con una Clave 08S6S0001-I como Profesor de Enseñanza Técnica Secundaria, por la que durante el primer trimestre de 2010 percibió un salario de 87 mil 945 con mensualidades que oscilaron entre los 26 mil 200 y los 34 mil 655 pesos. 

Durante el segundo trimestre de 2010, sus honorarios se redujeron hasta en 20 mil pesos al cambiar su categoría a la de Profesor Normalista de Educación Física Foráneo, actividad por la que percibió 67 mil 745 pesos ese segundo trimestre y 66 mil 318 el tercero.

Durante el cuarto trimestre de 2010, curiosamente con la llegada de César Duarte Jáquez y su gente al gobierno, la situación dio un giro de 180 grados. Misteriosamente y sin mediar proceso de oposición, tal y como consta en la información de la SEP y sin contar con escalafón ni haber participado en Carrera Magisterial, Villarreal se autoasignó una clave más alta y casi se duplicó el salario, pasando a cobrar 133 mil 413 pesos durante le trimestre final del 2010. 

Para ello, el aludido no dudó en saltándose todos los procedimientos obligatorios por ley cambiar su clave inicial por una 7C, concretamente la 08A6S0007-C, que se puede comprobar en los documentos que acompañan esta información y por la cual a partir del primer trimestre de 2011 Villarreal Aldaz ya figura también como Inspector General de Secundarias Técnicas depués de de autoasignarse un plaza de directivo. 

Por si fuera poco, no bastando con eso, el por entonces secretario general de la Sección 8 se autoconcedió, por su puesto sin procedimiento de concurso de por medio, una de las claves más altas de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua pese a no contar con el nivel de Maestrí que se requiere para ingresar a la UPNECH, aprovechando su puesto para ocupar una plaza a la que únicamente se puede acceder mediante concurso de oposición. 

Aunque no se supo el momento exacto de este último movimiento fraudulento del evidenciado ex secretario de la Sección 8, fuentes al interior de la UPNECH señalaron que se infiere que tuvo lugar a principios de 2016, apenas unos meses de abandonar la dirigencia sindical, a partir de que se hizo público que quienes estuvieran comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrían que pedir permiso sin goce de sueldo o regresar su plaza. 

En este sentido, afirmó que Villarreal Aldaz y posiblemente las otras 14 personas exhibidas hoy por el actual director ejecutivo de SEECH, Manuel Arias Delgado, aprovecharon la negociación con la anterior rectora de la UPNECH, Patricia Caballero, el secretario de Conflictos del SNTE, Margarito Moreno, Moraima Rodríguez, titular del Departamento de Normales de SEECH, y Juanito Martínez, titular de Educación Media y Terminal de SEECH. 

Del mismo modo, fuentes al interior del sector educativo refirieron que con su paso a las instituciones de nivel superior Villarreal y sus afines en el sindicato consiguieron "darle la vuelta a la Punitiva Evaluación de la Reforma Educativa, ya que quedan fuera del Servicio Profesional Docente", huyendo de la reforma que ellos mismos aceptaron y "ferozmente impulsan". 

 

izmir escort