Por: Jose Luis Rodríguez Chavez
Como parte de los asentamientos anárquicos con los que se funda el poniente de la ciudad en esta frontera, no podia escapar el transporte público. Discurso utilizado por no se cuantos candidatos a la gobernadora de Chihuahua y la alcaldia de Juarez. Ofreciendo la mejora en las condiciones de este servicio a su sociedad.
El transporte urbano se ha visto y es un filón de oro para muchos (autoridades e inversionistas), quienes han amasado grandes fortunas con este pingue negocio. El Partido revolucionario institucional (PRI), a través de una de sus centrales obreras CTM es parte de este gran negocio del transporte, quien junto con las autoridades en turno se reparten el pastel aderezado de corrupción. Concesiones, placas, permisos y todo lo necesario para explotar este negocio.
Hoy a cambio la sociedad (quienes no tienen auto) reciben un servicio de transporte de pesima calidad. Con unidades para el servicio de transporte que son desecho de nuestro país vecino del norte. Con seudo operadores sin la preparación mínima para el servicio. Y una "vigilancia" de parte de la oficina de transporte público y vialidad, inmersas en la corrupción.
Hoy existe un sistema de transporte semimasivo, denominado vivebus, el cual sólo cubre una ruta troncal. Pero para llegar a la consolidación de este proyecto, tuvieron que pasar casi cinco administraciones municipales y tres gobernadores. Proyecto y obra también desarrollada en el marco de la corrupcion.
Que decir del transporte de operadores que contrata la máquila, como una de las prestaciones laborales. Con una nube de unidades de transporte para este servicio, sin control y a lo cual, se presta la misma industria maquilladora, tratando de abaratar sus costos, como si no fuera para estas empresas un gran negocio su estancia en esta frontera.
Por ello el juarense de a pie, de ruteras, padece entre otros muchos males en esta ciudad de un servicio de mala calidad. Sin que sus autoridades, empresarios, patrones y concesionarios tomen conciencia y ética de la perversidad con la que se maneja este servicio, a través de sus 27 rutas, una troncal de transporte semimasivo y cientos de transportes con unidades escolares que le etiquetan transporte de personal, sin control alguno.
Hasta cuando permitiremos que unos pocos se enriquezcan a través de la corrupción y la necesidad de la movilidad urbana de su sociedad.
Esta por iniciar la construcción de la,segunda ruta troncal. Tardará al igual que la anterior tres lustros para su operación. Se tranparentara la licitación de la obra, el equipamiento y compra de unidades. Se consesionara este proximo servicio a los mismos?
Sobre la marcha conoceremos el sentir de las nuevas autoridades en turno.