Se recupera un 13% el precio del ganado chihuahuense tras una caída del 58% en año; la libra pasó de 3.30 dólares a 1.37 y ahora se vende a 1.55

Chihuahua, Chih.- Federico Duarte Medina, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, informó que en las últimas dos semanas el precio del ganado chihuahuense repuntó un 13%, tras haber sido objeto en menos de un año y medio de una caída en el precio de hasta el 58% pasando de los 3.30 dólares la libra que se llegó a pagar hace 15 meses a apenas 1.37 hace un mes. El precio actual repuntó hasta los 1.55 dólares, para la próxima primavera se espera un nuevo incremento y las perspectivas para el sector son buenas durante la administración de Donald Trump.

"Ha habido un repunte en los últimos 15 días, es pequeño, pero es considerable, más aparte aunado al tipo de cambio que a partir del 8 de noviembre, se encareció un 15% más", afirmó Duarte Medina, reconociendo que previamente hubo una caída del precio de la libra de hasta un 40% de junio de 2015 a la fecha.

Sobre las causas que motivaron esta importante caída en los precios, Duarte refirió que se conjuntaron diversos factores como la recuperación del inventario ganadero de Estados Unidos, que el país vecino dejara de exportar cortes carnes a diferentes países, así como que algunos países a los que Estados Unidos exportaba empezaron a importar carne más barata de países de origen como Brasil. 

"Sigue siendo negocio, sigue siendo un buen resultado para la ganadería, más no el que tuvimos hace 14 o 15 meses", refirió el presidente de la UGRN, quien recordó que hace 15 meses se llegó a pagar a 3.30 dólares la libra de carne y ahora se paga a 1.55, si bien hubo momentos en los que el precio cayó alarmántemente hasta los 1.37 dólares.

Sobre el futuro del sector, Federico Duarte se mostró confiado en que sea positivo, ya que si bien no hay nada seguro, a partir de febrero o marzo de 2017 pudiera darse otro repunte del 10 o el 15% en los precios a partir de las prospecciones en Estados Unidos. De igual manera, consideró que lejos de ver la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino, para el sector, al contrario que otros, pudiera ser una buena noticia.  

"Nosotros hemos estado siguiendo eso un poco de cerca, hemos estado viendo que, por ponerte un ejemplo, al día siguiente de las elecciones bajaron las bolsas en todo el mundo y los costos del ganado subieron un poco. Tenemos conocimiento de que la mayoría de los ganaderos en Estados Unidos, de empacadoras, engordas, rancheros, son republicanos, entonces yo creo que en lo particular al sector y la industria de la carne les dio algo de certidumbre que haya ganado Donald Trump", concluyó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte. 

izmir escort