Impulsa Colegio de Ingenieros proyecto para la creación del Instituto de Ingeniería

Chihuahua, Chih.- En reunión con socios del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de Chihuahua, Dra. Norma Ramírez Baca, Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal, se comprometió a hacer suyo el proyecto que impulsa este organismo para la creación del Instituto de Ingeniería.

El CICCH realizó la asamblea correspondiente al mes de noviembre en la que recibieron como invitada especial a la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, con quien los integrantes de la mesa directiva encabezada por el ingeniero René Pacheco, se reunieron días antes para entregarle el cuadernillo donde la agrupación gremial plasmó los proyectos que tiene para afianzarse como vínculo entre la administración pública estatal y la sociedad chihuahuense.

El Ing. Pacheco informó a la asamblea que en ese cuadernillo, que ya fue entregado al gobernador Javier Corral Jurado, va la propuesta de crear la figura del testigo social, del director responsable de obra, así como la creación del Instituto de Ingeniería, el cual fue acogido por la funcionaria estatal como propio para impulsar su concreción.

En una extensa exposición con un diálogo abierto entre socios del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de Chihuahua y la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas y en lo que se reforma la Ley de Obra Pública, la funcionaria estatal llamó al organismo de profesionistas a ser testigos en las licitaciones de obra que se realicen a fin de trasparentar sus procedimientos de adjudicación. 

Ante los problemas financieros que enfrenta el estado y por ende de no detener la obra pública que impulse a la economía, la Ing. Ramírez Baca indicó que privilegiarán la inversión bipartita para multiplicar los recursos.

Indicó que la actual administración estatal tiene el compromiso de no detener el ritmo de obra pública y que ante la difícil situación económica por la que se atraviesa, se buscará recursos de organizaciones internacionales y que preferentemente sean a fondo perdido.

La Dra. Norma Ramírez describió un periodo difícil por la que atraviesan las finanzas del estado, como lo ha venido difundiendo el Gobierno del Estado, pero en Obras Públicas hay también un desorden técnico mayor, con obras realizadas sin cumplir con las especificaciones requeridas, como el Hospital de Oncología y el de Especialidades de Ciudad Juárez.

Ante este panorama, dijo que el compromiso realizado es el de poner en orden la dependencia estatal para facilitar las labores de quien llegue a ocupar el cargo en la próxima administración, pero sin detener la realización de los proyectos que requiere Chihuahua en la generación de infraestructura.

Además la mesa directiva informó a los socios presentes en la asamblea, de la reunión extraordinaria del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniera (CACEI), de donde se desprende la reforma de los estatutos del CACEI para que pueda ser donataria y recibir apoyos en recursos con organismos internacionales, con el objetivo de impulsar sus proyectos.

En otro punto, se informó sobre la reunión con la senadora de la República, Lilia Merodio y subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar Raúl Callejo Silva, para buscar recursos adicionales para la entidad, tareas donde el CICCH se involucrará con tareas de realización de proyectos viables. 

La representación de Chihuahua, participó también en la Cuarta Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, celebrada del 3 al 5 de noviembre en León, Guanajuato del 3 al 5 de noviembre.

Ahí se pudieron conocer las experiencias de los estados de Zacatecas y Veracruz, que cuentan con un control sobre la concesión de licencias de construcción, junto con las dependencias estatal, para lo cual se propondrá realizar a nivel local. 

Así mismo, los ingenieros continúan con sus reuniones con autoridades municipales para concretar las modificaciones a la vialidad La Cantera, a los cuales deberán dar su aval de realización. 

También aprobaron los reglamentos respectivos del Comité de Gas y del Comité de Instalaciones Hidrosanitarias.

El presidente del CICCH dio a conocer la invitación que recibieron de la Facultad de Ingeniería de la UACH, para participar en el Curso de Capacitación para Respondientes de Incidentes de Tránsito, que ofrecerá el Equipo de Trabajo por Respondiles Certificados de la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos en colaboración del Departamento de Tránsito de Texas. 

Un punto más fue la convocatoria de la FEMCIC para entregar premios nacionales y donde la instancia local participará en el premio José Manuel Covarrubias Solís al ingeniero civil destacado en la vida gremial.

 

izmir escort