Chihuahua, Chih.- El delegado de la Secretaría de Economía, la delegada de la Profeco, Yubia Velázquez, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, pesentaron esta mañana el fin de semana más barato del año, el Buen FIn, que se llevará a cabo desde este viernes 18 al 21 de noviembre, haciendo un llamado a los chihuahuenses a consumir en México y no ir al Black Friday como medida de presión para que Donald Trump no lleve a cabo las amenazas comerciales contra México. El objetivo es aumentar en un 8% las ventas de 2015.
Quien hizo este llamado fue Carlos Fierro quien destacó este evento donde los proveedores y comerciantes se ponen de acuerdo para bajar los precios, iniciativa a la que se han sumado los bancos y en los créditos conceden una tasa preferencial.
Afirmó que era muy importante "ahora que nos dimos cuenta que ganó Trump en México" y ataca y amenaza a México con construir un muro y aplicar un 35% de arancel a los productos mexicanos que se importen al otro lado de la frontera, mostrar el apoyo al mercado interno.
Tras recordar que en Texas todos los votos fueron para Trump, consideró que una forma de hacer presión "es consumir aquí en México, ir a consumir allí es darles la razón con sus política agresivas". De este modo, señaló que se mostrará el rechazo para que no se cumplan las promesas del presidente electo.
David Dajlala, por su parte, recordó que se trata de la quinta edición en la que proveedores y comerciantes realizan este importante esfuerzo para que los productos lleguen al público con los mejores precios del año, anunciando que este 2016 se sumaban al Buen Fin dos sectores estratégicos muy importantes como son el turístico y la Asociación Mexicana de Ventas por Internet.
Comentó que la participación ascenderá a más de 60 mil empresas a nivel nacional y en el estado el pasado año el Buen Fin arrojó una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos, mil 400 exclusivamente en Chihuahua capital, siendo la meta este año brincar el 8% de mejora. Anunció que la Delegación de la Secretaría de Economía dispondrá de guardias 24 horas durante todo el Buen Fin.
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Yubia Velázquez, afirmó que ya realizaron un exhaustivo plan de visita por establecimientos participantes checando los productos de mayores ventas durante el Buen Fin, como pantallas, computadoras, celulares, aparatos electrónicos y ropas, para que lo que se ofrezca estos días sea realmente una oferta.
Afirmó que gracias a ese trabajo previo cuentan con un comparativo de precios para si en determinado momento un consumidor presenta alguna queja, verificarlo de inmediato. Para ello, anunció que la Profeco habilitará tres módulos de atención a consumidores en Fashion Mall, Plaza Galerías y Plaza Senderos, además de contar con brigadas itinerantes para brindar una atención inmediata ante eventualidades o información .
Además, en el seno de la campaña nacional, puso a disposición de los consumidores chihuahuenses el programa Concilia Expres en el que los compradores, a través del teléfono 01 800 4688722, podrán ponerse en contacto con 60 conciliadore que estarán atendiendo las llamadas y contactando inmediatamente con el representante legal de la empresa que cometió la supuesta infracción. Asimismo, exhortó a los consumidores a no aceptar garantías menores a los 60 días.