Puntadas

Por: Punto...


* Ayer se llevó a cabo el informe del presidente del Tribunal Estatal Electoral, César Wong, mismo que fue rápido, sin mucha faramalla y al grano.

César Wong realizó su informe de una manera que muchos deberían de aprender: puso su video en donde mostró los números obtenido de las actividades realizadas y luego se paró a dar su discurso, mismo que al principio a dos que tres asustó, ya que hablaba de que los tribunales deben deser independientes sin estar sometidos a cuestiones políticas, por lo que muchos se fueron por el lado del TSJ, sin embargo él se refería a los tribunales electorales.

El pretexto para tirar dos que tres pedradas al Poder Legislativo fue la reforma electoral necesaria, que debe incluir varios temas como los independientes, las reelecciones, y la casilla única; Y es que en su discurso resaltó que el TEE debe de tener independencia sobre todo económica, para poder hacer lo que le venga en gana sin que nadie le esté mandando líneas a cambio de los recursos económicos, por lo que les dijo a los legisladores que deben de reformar para dar esa independencia financiera.

El evento estuvo engalanado no solo por representantes de los diversos partidos políticos, acudiendo personajes como Pável Aguilar, Martín Chaparro, Fernando Álvarez Monje, sino también por los magistrados de varias salas.

Arturo Meraz, Regina Jimenez magistrada de Baja California, Alma Leticia Montoya presidenta del TEE de Sinaloa, la presidenta de la Sala Guadalajara, Gabriela Eugenia del Valle, entre otros; lo que llamó la atención es que los invitados de otros tribunales estaban en la sala del pleno en el lugar asignado para invitados especiales, todos sentaditos, todos juntitos, e inclusive habiendo una silla vacía al frente de la final, Arturo Meraz, estaba en la última fila de asientos, sentado solo con su soledad.

* Al término de la sesión Corral habló sobre la necesidad de reforma electoral, por los retos que trae la legislación electoral federal; también habló sobre los recursos federales que se asignaron a Chihuahua.

El gobernador mencionó que este fin de semana se llevará a cabo la Conago y ahí tratará de hablar con Peña Nieto, para que le dé una respuesta clara en torno de la voluntad política para el estado, "vamos a exigir un trato justo para Chihuahua".

*Wong Meraz pidió una reforma integral incluyente, en mesas de trabajo en donde puedan estar los órganos electorales, que al fin y al cabo son a los que afecta directamente el tema; eso sí, el presidente del TEE quiere que no los agarren las prisas y es que el trabajo en el TEE no se termina.

Por lo pronto están en la espera de posibles impugnaciones que se den por parte de la elección de las 130 presidencias seccionales, como por ejemplo en Anahuac, en donde se pudiera presentar un recurso, ya que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue solamente de un voto. 

Beto Pérez Jr. tomó protesta ayer a los nuevos presidentes seccionales: a Benigno Nieto, en Lázaro Cárdenas;  Pedro José González, en Rubio; y a Carlos Arredondo, en Anáhuac.


* Quien trae una estratégia de recaudación que llamó la atención es Eliseo Compeán, alcalde de Delicias, ya que inclusive el ayuntamiento le entró al Buen Fin, y es que otorgará el 50% de descuento a las infracciones de tránsito de años anteriores, del 2007 al 2015 y no aplicará en las catalogadas en rojo.

* Ayer las diputadas del PRI estuvieron comiendo con la alcaldesa Maru Campos, a invitación de la propia edil; la bancada rosa estuvo platicando con ella sobe el presupuesto de egresos.

izmir escort