Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa conjunta ofrecida en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, denunció fallas legales de embergadura a la hora de recepcionar los edificios de gobierno del estado en el Pueblito Español de Juárez o un desvirtuamiento del transporte público en el que el gobierno en lugar de ser el garante del servicio se convirtió en el único sujeto obligado de atenderlo, calificando las oficinas administrativas de Operadora como "oficinas que no tiene ni Obama".
Afirmó que en los diferentes departamentos existen irregularidades, empezando por el descubrimiento de adeudos impensables a tenor del elevado índice de endeudamiento estatal, los cuales siguen apareciendo día tras día.
Señalando algunos de ellos, refirió el correspondiente a la Comunidad San Elías Repechique por 75 millones de pesos como remediación a la ausencia de consulta para la construcción, contrato enero 2016 para genera más de un millón y medio de folletos con motivo de la visita del Papa, recibiendo el pasado octubre una solicitud de cobro por valor de 17 millones de pesos.
Por lo que hace a las áreas de la Secretaría General de Gobierno, apuntó que en lo que concierne al Registro Civil observó que se expedieron 40 mil formatos de asentanimientos de actas civiles sin que se cumpliera el reglamento, los requisitos de legalidad y de seguridad, pudiendo generar circunstancias sobre denuncias. Somos de acuerdo con el INEGI el último estado en cuanto a acreditamiento en asentamiento civiles con un 95% de acreditación.
En lo correspondiente al Registro Público de la Propiedad, reconoció que existe un rezago manejable, una compra venta registrada de una serie de inmuebles comprados el 6 de marzo en 2013, que tienen que ver con las oficinas de gobierno del Estado en el Pueblito Mexicano de Juárez, cuya avalúa habla de tres inmuebles.
Sin embargo a la hora de establecerse la compra venta se pagan los 100 millones de pesos pactados, pero obteniendo sólo uno de los tres inmuebles que componen el complejo, con lo que cual podría estar en el supuesto de nulidad esta operación.
En lo que hace al Departamento de Gobernación, Jáuregui Robles manifestó que la administración saliente dejó firmadas y agotado el trámite de cerca de 100 licencias, que no se pueden entregar porque adolecen de fallas en la legalidad, correspondiente en su mayoría a expendios que no guardan la distancia requerida respecto a templos o escuelas.
César Jáuregui prosiguió hablando en materia de transporte, el estado quien tiene facultad de transporte y movilidad, se fue desvirtuando el servicio de transporte, ya que el estado pasó de ser el que concede la prestación a quien cumple la prestación. Gobierno pagaba todo lo que tenía que ver con el transporte, personal, combustible, nómina administrativa "muy exagerada", "unas oficinas que no las tiene ni Obama" y que no se correspondían con el tamñao del servicio en Chihuahua.
En el caso de Ciudad Juárez, afirmó que se le reclama 45 millones de pesos al gobierno relativas al servicio de limpieza y seguridad de las unidades de transporte.