Ciudad de México.- Inspirado en el ‘Black Friday’ de Estados Unidos, el ‘Buen Fin’ ya está aquí (del 13 al 16 de noviembre), y con él, las largas filas, las promociones y los meses sin intereses, también.
Y es que al menos un 32 por ciento de los consumidores mexicanos espera realizar compras durante la edición 2015 del Buen Fin, cifra similar al año pasado, y un 24 por ciento está indeciso aún, según una encuesta elaborada por Wal-Mart de México y Centroamérica.
Pero en cuanto a las ventas del comercio organizado, quienes ya bombardean al consumidor con promociones, sólo se estima un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento real, en comparación con las estimaciones de 2014, cuando fue de un 13 por ciento.
Aún así, se prevé que el buen fin tenga ventas superiores a los 197 mil 405 millones de pesos (mdp), cuando Estados Unidos, durante su Black Friday, alcanza ventas superiores a los 50 mil 900 millones de dólares, 260 veces más que el evento mexicano.
Pero para ello se han implementado medidas como el adelanto del aguinaldo.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al menos nueve entidades (Coahuila, Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y el Estado de México) adelantarán una tercera parte de los aguinaldos a sus trabajadores para que pueda ser utilizado durante ese fin de semana.
En el mismo sentido, las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), adelantarán el 50 por ciento del aguinaldo a sus trabajadores.
Sin lugar a dudas, un efecto positivo es el incremento en la actividad comercial, pues deriva en producción, comercio y empleo.
Según la encuesta elaborada por Wal-Mart, las personas que comprarán durante dicho programa planean gastar 33 por ciento más que en 2014 y el 70 por ciento pagará en efectivo.
El 82 por ciento de quienes paguen con tarjeta de crédito aprovechará promociones de meses sin intereses en un plazo no mayor a un año.
La encuesta, realizada de manera telefónica de entre mil 271 clientes de Bodega Aurrera, Wal-Mart, Superama y de otras tiendas en la República Mexicana del 14 al 26 de octubre del 2015, también reveló que los consumidores esperan comprar principalmente pantallas, electrodomésticos, ropa y productos de línea blanca, entre ellos refrigeradores, lavadoras, secadoras y estufas.
Durante el Buen Fin de 2014 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial de al menos 53 establecimientos por publicidad engañosa; no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos; y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.