Chihuahua, Chih.- En el seno del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2016, quien fuera secretario de Economía y Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, aseveró que México "no puede ni debe seguir en el camino de la impunidad", haciendo un llamado a iniciar los procesos contra los ex gobernadores señalados por actos de corrupción, entre los que estaría el chihuahuense César Duarte Jáquez, para acabar con las percepciones de impunidad, inseguridad y el temor que impiden a los mexicanos creer en su país y en sus autoridades.Una visión que opaca la tendencia de crecimiento moderado de México.
Para Derbez, México necesita de forma urgente que se inicien los procesos contra los ex mandatarios y mandatarios señalados ante la sociedad, "que se lance el mensaje de que sí se acaba con la impunidad". Afirmó que si México hace eso, se va a ver que lo que los mexicanos que piensan que todos son corruptos, empiezan a cambiar de opinión. Es por ello que hizo un llamado a la "limpieza de lo podrido del sistema".
Ernesto Derbez afrmó que a ese clima de desconfianza imperante entre los mexicanos no abonan situaciones como el incremento de las narcoejecuciones el pasado octubre, haciendo referencia a los 163 registrados en Chihuahua, ya que ello comporta entre la población un incremento de la sensación de inseguridad y del temor de sufrir un delito.
Producto de esa desconfianza, señaló que en México existen datos alarmantes como que sólo el 10.5% de los delitos son denunciados, de esos sólo un 59,6% son procesados y el 45.9% de los mismos no llegan a un final.
Destacó que es necesario revertir la característica visión pesismista de los mexicanos ante el futuro del país y la desconfianza ante el futuro, la clase política y la inseguridad. En este sentido, refirió que encuestas los mexicanos consideraron que dentro de 12 meses su situación económica será un 4.3% peor y la del país hasta un 14.3% peor que la actual.
Esto frente a la realidad que arrojan las cifras objetivas, que habla de un crecimiento promedio del 2%, menos que hace un tiempo, pero creciendo. "Si no creemos en ese México próspero, hay mucha gente que sí que cree", apuntó, haciendo hincapié en que desde fuera México es visto como el tercer país de mayores oportunidades para invertir y generar empleos, únicamente tras Estados Unidos y China, según un estudio realizado entre empresas internacionales integradas en Cadenas de Valor.