Podríamos sufrir con política exterior de EU, hay que voltear a mercados como Japón, Europa o Latinoamérica: Coparmex

Chihuahua, Chih.- El director de Coparmex Chihuahua, Alejandro de la Rocha, afirmó que habrá que esperar al modelo de política exterior que Donald Trump implemente en Estados Unidos y el trato que le dé a México para hablar del verdadero impacto que tendrá su llegada al poder teniendo en cuenta las drásticas promesas de campaña realizadas para con México. Lo que sí espera es que el dólar pueda seguir revalorizándose en lo que queda de noviembre, lo cual constituiría un arma de doble filo para Chihuahua, y exhortó a la necesidad de voltear a ver nuevos mercados como el japonés, los europeos y los latinoamericanos. 

De la Rocha manifestó que  para él no fue una sorpresa la victoria de Donald Trump en la carrera electoral por la presidencia estadounidense tras haber podido pulsar el sentir en algunos de los estados en los que teóricamente iba a ganar Hillary Clinton y ver que había un fuerte movimiento de apoyo al candidato republicano.  "Yo sí que creía que iba a ganar, no porque quisiera, pero no fue sorpresa", refirió. 
 
El director de Coparmex reconoció que si bien no conocía a detalle la política exterior de Estados Unidos y en el caso de que fuera un candidato en México sería excéptico de que cumpliera lo que prometió en campaña, en el caso de Trump consideró que los cambios serían paulatinos, no en un corto plazo.

"El mayor reto ante condiciones que marcó es el trato que le quiera dar al comercio exterior", prosiguió, reconociendo la importancia  que el mercado estadounidenste tiene para la exportación y la manufactura del producto chihuahuense, "corremos el riesgo de que se vean seriamente afectados".

"El muro es simbólico importante, en sentido práctico lo que menos preocupa, me preocupa más la política exterior", señaló, incidiendo en que lo importante será el tratamiento que Trump confiera a la relación bilateral, más allá del tema migratorio, por lo que hay que buscar estrategias para qué no depender tanto de la economía vecina. Es por ello que afirmó que Chihuahud deberá buscar otros mercados a explotar como Japón que requieren productos primarios, Europa, Latinoamérica, "igual no tan atractivos como el mercado americano".

Sobre la revalorización del dólar, De la Rocha manifestó que puede tener una "doble cara", habiendo sectores que se beneficien como el ganadero mucho, si bien es cierto que impactará  negativamente en otros ya que muchos de los consumidores mexicanos consumen productos que provienen de fabricación o son importados de EU y que tendrán un costo mucho mayor. Algo que se unirá al fenómeno que ya provocó que "a la vuelta de cuatro años está prácticamente al doble".

Pese a que consideró no descabellado pensar que el dólar podría subir más durante el mes de noviembre, más allá de los 20.70 en los que se vendió hoy en algunos bancos locales, señaló que había que "ser cautos con respecto a eso".   

izmir escort