Puntadas

Por: Punto...


* El día 15 de noviembre estará César Wong en el Pleno del Congreso brindando su informe sobre el proceso electoral, mismo que concluirá está semana con la resolución de la impugnación interpuesta por Morena en contra de los sueldos que se pretenden otorgar los consejeros del IEE.

El formato es diferente a petición de Miguel La Torre y Blanca Gámez, ya que antes sólo se estregaba por escrito, sin embargo ahora se realizará un discurso.

Aunque se da por concluído el proceso electoral, los trabajos no terminan y es que continuarán trabajando, sobre todo en la reforma electoral que se pretende entregar el mismo día 15 al Poder LEgislativo y al Poder Ejecutivo, misma que será enriquecida con las aportaciones que se estarán realizando en el Seminario de Actualización Electoral que dio inicio el día de ayer con la participación de Hortensia Aragón, Juan Blanco y Alejandro Domínguez, en donde coincidieron que hay modificaciones que e tienen que hacer ademá a la Legislación Federal.

En puntos que coincidieron fue la presencia de los independientes, la reelección, las coaliciones y transferencia de votos, además de temas que se plantearon fue la segunda vuelta electoral y la paridad vertical y horizontal que sólo tiene Chihuahua a nivel nacional.

A pesar de que se tiene que tener la reforma federal antes de junio, ya en Chihuahua se está trabajando por parte de TEE, enriquecida con aportación de varias instancias estatales y nacionales, por lo que se espera que esté antes de la federal y que la estatal aporte algunas cosas para cuando se trabaje en la reforma nacional.


* Tenemos que empezar a reconstruir  a Juárez en más de un sentido, dijo el gobernador en su recorrido por Ciudad Juárez para ver las afectaciones causadas por la granizada de la semana pasada, recorrido que por cierto hizo sin la compañía de Armando Cabada.

Y es que Corral sigue en su papel de jugar a ver quien puede más con el que presumió era su amigo desde hace mucho tiempo; previo a ese recorrido el gober señaló a los panistas que se tiene que recuperar Juárez para el 2018 ya que detrás del supuesto independiente existen intereses políticos, en una clara alusión a César Duarte.

*Ayer se dio a conocer que hay 350 escuelas de tiempo completo que no están recibiendo los recursos enviados por la federación en consecuencia, los niños que permanecen largos periodos en estas instituciones tienen que llevar los alimentos de sus casas.

El dinero al parecer nadie supo, nadie sabe donde quedó y es que a decir de Crystal Tovar quien estuvo reunida con su tía Tencha Aragón y los tres representantes de Nueva Alianza en el Congreso local, no saben si el dinero no fue enviado por la federación, si se envió y no se utilizó o si se utilizó en lo que no se debía.

Por esto, los aludidos en lo local, presentarán un exhorto para que el secretario de hacienda, Arturo Fuentes, acuda a explicarles que sabe sobre el asunto; si es que el dinero se perdió desde la federación será Tencha la que se encargará de realizar las gestiones desde donde anda.

* Ayer se realizó una rueda de prensa por parte de SEECH en donde se anunció a los nuevos directores de área, en donde se encuentran propuestas del gobierno y propuestas del SNTE, y es que después del zafarrancho que armaron hace unos días, pues algo se les tenía que dar.

Además Manuel Arias informó que se estaría entregando 16 millones de pesos para el pago del bono de reconocimiento a 8 mil jubilados del sistema federalizado, aunque lo interesante es que les entregarán 16 millones que es el total del adeudo, aún y cuando ya se le habían entregado 3 millones a Alejandro Villareal, que no los utilizó para lo que era, sin embargo ahora el dinero no aparece por lo que el gobierno volverá a dar esos 3 millones más otros 13.

Y aunque el gobierno desembolsará 3 millones de pesos más de lo que debería, pues Manuel Arias dijo que a SEECH no le corresponde investigar que se hizo con ese dinero, sin embargo como buen funcionario de gobierno, alabó los esfuerzos que la actual administración moribunda y sin recursos, está haciendo para poder pagar todito, todito a los maestros.

Eso sí, dejó claro que hay compromisos que el gobierno estatal estará cumpliendo, aunque cuando tenga dinero, mientras que otros compromisos del pliego petitorio de maestros de la sección 8, tendrán que verlo ya en oficinas centrales.

* Mientras la rueda de prensa y la toma de protesta de los nuevos funcionarios se llevaba a cabo al interior del palacio de gobierno, a las afueras los maestros de la sección 8, más escandalosos que adolescentes enfiestados, gritaban "Gobernador, queremos un amanecer también para la 8", ¿Dónde están sus palabras de campaña?,  Dónde está? ¿Dónde está, el secretario que venimos a buscar?..."no nos vamos a ir si no tenemos una respuesta efectiva, señor Cuarón".

Finalmente fue Roberto Fuentes quien acudió a atenderlos por lo que los maestros hicieron entrega de un pliego petitorio, y aunque agradecieron la atención si dejaron en claro que negociarán sólo con los titulares de la dependencia.

 

 

izmir escort