Chihuahua, Chih.- Previo a la inauguración formal de esta tarde a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, responsables del ISSSTE pusieron en énfasis el programa "Interfaz ISSSTE es Cultura", festival cultural y social que por primera vez se presenta en Chihuahua con el objetivo de hacer visible la riqueza de México. Del 3 al 12 de noviembre el evento congregará en la capital del estado a literatos y exponenetes de las artes visuales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.
Ramiro Antonio Díaz, subdelegado de Prestaciones, afirmó que la parte de la cultura y el servicio social es una de las 21 caras, 21 prestaciones, que tiene el ISSSTE, constituyendo un puente con los 13 millones de derechohabientes, e invitó a los chihuahuenses a sumarse a las actividades que arrancarán el día de hoy.
María Sánchez Portillo, subdirectora de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE, afirmó que ISSSTE es Cultura es una muestra de la vocación de la institución para acabar con la visión centralista y fomentar a los artistas emergentes, a quienes se les ofrecerá una "beca que no les da dinero, que los forma y los acerca con mucha seriedad a artistas que ya tienen camino andado".
Por su parte, el Director Nacional de Prestaciones Econoómicas, Culturales y Sociales del ISSSTE, Florentino Castro López, afirmó que este festival es sólo la parte visible del proyecto cultural que el ISSSTE impulsa, ya que entre sus prestaciones existe una que tiene que ver con el fomento a la cultura y los compromisos de reactivar las 35 Casas de Cultura con las que cuentan a lo largo y ancho del país y la creación de seis Centros Regionales de Cultura.
El encuentro "Interfaz" incluye el taller de Artistas Visuales Emergentes, el cual estará coordinado por la historiadora del arte y coordinadora curatorial del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Virginia Roy; así como los talleres de literatura Los Signos en Rotación, a cargo de Mario Bojórquez, poeta, ensayista, traductor y editor del Círculo de Poesía.
En lo que corresponde a las artes escénicas, la compañía treatral TransLímite Alternativa Escénica presentará la obra Dos personas se tocan brevemente, en la cual acercará al público la realidad de Veracruz en torno a la actividad de Las Patronas brindando apoyo a los migrantes centroamericanos que viajan a bordo de La Bestia.
La música correrá a cargo de Trazom o los Juegos de Mozart de la pianista Ana Gerhard, Sonido Gallo Negro con su inconfundible ritmo de cumbia lisérgica combinada con creaciones visuales en tiempo real del diseñador e ilustrador Dr. Alderete, Los Hijos de Frida, Nortec Collective: Hiperboreal, Sexy Sweet o la Orquesta Pasatono, que amenizará la inaguración de Interfaz, el tiempo y el espacio.
En la rueda de prensa estuvieron presentes desde Oaxaca integrantes de la Orquesta Pasatono, quienes señalaron que estaban emocionados de poder estar por primera vez en Chihuahua y poder sumarse a este proyecto. Agregaron que por su propia experiencia al sur de la República, son conscientes de que las personas y los pueblos pueden enfermar no sólo físicamente sino también del alma y la música y el arte es una forma de sanar la tiricia, la tristeza.
Desde Tijuana también estarán presentes en este Interfaz 2016 en Chihuahua el grupo Nortec Collective: Hiperboreal, que acercarán al público local su particular combinación de música techno y norteña. Invitaron a los chihuahuenses a su actuación el 12 de noviembre en El Palomar paseo inmoral por la ciudad de Tijuana, el cual adelantaron incluye un recorrido visual sobre la parte oscura de esta ciudad y del que surge la mezcla de sonidos que los han convertido en únicos en su género.