Puntadas

Por: Punto...


* El día de ayer se presentó el director de transporte en el Congreso del Estado, mismo que habló de la historia del transporte en el estado (cosa qeu no le gustó mucho al malacariento de Víctor Uribe), de como encontraron el sistema (lo que al parecer tampoco le gustó a Uribe) y de como buscaban solicionarlo (que no se solucionará por lo pronto).

Los integrantes de la comisión se reunieron con Guillermo Hernándz, que dentro de las cosas interesantes que llegó a señalar es que cuando se otorgaron las concesiones y se estableció el sistema hombre-camión (allá cuando se inventó la rueda), fueron 12 familias las beneficiadas con las concesiones, por lo que es necesario desde el Congreso replantear este tema.

Siguió la historia sobre la CTC, cobre cómo esta empresa nació quebrada gracias a que regalaron el pasaje en el primer mes, regalaron tarjetas y no hubo supervisión para la vigencia de las mismas; el intento del anterior gobierno de rescatar la empresa, haciéndose cargo de los gastos, la quiebra definitiva del sistema, los cientos de empleados que no estaban trabajando ya que de los 350 camiones existentes solamente funcionan 180 y a todos los camioneros se les tiene que pagar; el convenio que el gobierno hizo con los concesionarios para hacerse cargo del sistema.

El cambio de la tarjeta a efectivo debido a que fueron los propios concesionarios quienes sabotearon el sistema, la obligación de estado para pagar lo que el anterior gobierno les debía aún y cuando a muchos choferes ya se les había liquidado, liquidación que le tocó incluso al señor que vendía paletas.

El director de Transporte ninguneo al presidente de la comisión, quien en varias ocasiones intentó interrumpirle para cuestionarlo sobre los temas que a él le interesaba; además se vió que también sus compañeros de comisión tomaron las riendas de la discusión, ya que por ejemplo, cuando Nadia Siqueiros y Roció González estaban exponiendo sus dudas y que Uribe intentó interrumpirlas, ambas lo callaron.

El director fue hábil al marearse a los legisladores, ya que cuando tocaron el tema del retiro de concesiones, trató de no abundar mucho en el tema; todo quedó básucamente en una revisión que se tiene que hacer de todo el sistema, eso sí, Hernández mencionó que lo que hagan no será definitivo, ya que conforme se vayan integrando las demás rutas troncales, los esquemas de transporte alternativo, rutas y cremiento poblacional, pues las cosas irán cambiando.

Rocío González le enfatizó que está de acuerdo con que se quiten las consesiones, pero eso sí, que no se vayan a entregar a los amigos y compadres del gobernador comos e hizo en la administración pasada.

El costo del ViveBús fue otro tema, en donde se estableció que se trabaja en un cobro mixto, algo como un cepo, priorizando el cobro con tarjeta.

* Ya después de la reunión, Guillermo Hernández, manifestó que se están revisando las concesiones de transporte entregadas a última hora en la pasada administración, esto debido a que están plagadas de irregularidades.

*Quienes también estuvieron en Congreso fueron los representantes de los tres Poderes, para integrar la Comisión Especial de Evaluación de la Elección de Consejeros del Ichitaip, quedando dentro de la misma, por parte del gobierno del estado, Roberto Fuentes, director de gobernación y el jurídico de gobierno, Daniel Contreras, de parte del Poder Judicial se encuentran Fernando Mendoza, secretario general y Miguel Rivas.

Por cierto Fernando Mendoza se negó a ser entrevistado y es que dice que ahora todo pasará por comunicación social (ya parecen gobierno del estado).

Y es que hay quienes dicen que esto se debe a que actualmente la división en las posturas de los integrantes del pleno es tan grande que no quieren que fuera de la institución se dé a conocer una declaración que no vaya acorde con la presidencia del TSJ.

En cuanto a Daniel Contreras, con todo el gusto del mundo dio a conocer de varias iniciativas en las que el Ejecutivo está trabajando y que estará presentando al Congreso en las próximas semanas; la armonización al Sistema Nacional Anticorrupción y una Ley para establecer una imagen institucional del gobierno  no se cambie cada seis años, así como para establecer los parámetros con los que el Ejecutivo podrá contratar publicidad a los medios de comunicación.

* Ayer Juan Pablo Delgado dio a conocer que estara demandando al gobierno del estado por el caso de Rinconadas los Nogales, un tema que parecía haber quedado atrás, por la indiferencia del gobierno anterior pero que será recusitado por el compañero de Gabriel Ortega.

* Fueron 43 mujeres las que ayer fueron reconocidas por el proyecto "Empoderadas", dentro de las que destacan varias diputadas de la legislatura pasada.

izmir escort