Chihuahua, Chih.- Después de que hace unos días se registrara un importante incendio en una gasolinera de Ciudad Juárez durante la carga de cerca de 14 mil litros de combustible en envases de mil litros no homologados, Ernesto Antonio Laphond de la Peña, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleos (Onexpo) de Chihuahua, afirmó que si bien la reducción de la diferencia de precios entre la frontera y el resto del estado (que pasó de 6 a 3 pesos el litro) redujo notablemente esta peligrosa práctica, había que hacer un encarecido llamado a los empresarios gasolineros a atender la norma de Pemex de no cargar más de 400 litros y siempre en bidones seguros.
Preguntado por los hechos acontecidos en días pasados en Juárez, Laphond aseguró que "osotros ya no habíamos visto esa situación porque bajó el diferencial, ya no eran los 5 o 6 pesos que traíamos anteriormente de frontera hacia adentro". En este sentido, afirmó que la diferencia se redujo a la mitad.
El presidente de Onexpo Chihuahua manifestó que si bien en la mayoría del estado el litro de gasolina se movía actualmente en 13.98 pesos, en Juárez lo hace a 10.50 o 10.70 pesos, lo cual hizo menos rentable esta peligrosa actividad de para una persona que buscaba hacer negocio "con el arbitraje de producto".
Laphond aprovechó para alertar e incidir nuevamente en los peligros de transportar ese combustible en vehículos no regulados y recordó que si bien ahora el siniestro tuvo lugar en una gasolinera, hace no mucho tiempo se vivieron casos dramáticos en dos casas habitación doende se quemaron dos niños.
Ante esto, señaló que había que decirle a la gente que "no estás almacenando agua, leche, estás almacenando un producto explosivo", si bien hizo hincapié en que la situación de trasiego de gasolinas sin seguridad no es tan grave como tiempo atrás.
Laphond no eximió de culpa a los empresarios gasolineros o expendedores que se prestan a hacer grandes cargas como los 14 mil litros que se pretendían cargar en Juárez. "Las estaciones de servicio también deben tener la responsabilidad para decir no te puedo servir en esas cantidades que por regla no está permitido, no deben surtir en recipientes no propios y menos en esas cantidades", aseveró.
Afirmó que si bien desconocía si existe alguna regulación legal que limite este tipo de cargas, sí hizo alusión a que la propia reglamentación de Pemex, quien regula este campo, habla de no cargar más de 400 litros en dos barriles de 200 litros.
Del mismo modo, refirió que después de varias caravanas de El Barzón para transportar miles y miles de litros desde Ciudad Juárez al centro y sur del estado, la Policía Federal y la Secretaría de Comunicación sí paraban y multaban a quien trajera combustible en esas condiciones.
En enero de 2015, Laphond ya advirtió que a los expendedores gasolineros les preocupaba el robo de combustible y la venta irregular del mismo, tanto por ciudadanos inexpertos en su manejo como por el crimen organizado.
"Las autoridades necesitan saber que éste es un problema muy serio que ya se presentó en Baja California, cuando el diésel estaba muy barato en México y era internado en Estados Unidos para su venta, exactamente eso está sucediendo en Chihuahua y están poniendo en riesgo a la integridad de personas inocentes pues no saben manejar productos inflamables, además están afectando el abasto pues cada vez que se detecta una toma clandestina suspenden el flujo, sierran las válvulas y nos pegan directamente a las estaciones", precisó en aquella ocasión a un periódico local.
Alertaba del auge en la entidad en la venta de combustible de forma irregular y hacía referencia a su origen al diferencial en el precio de Juárez con el resto de los municipios, el cual ascendía hasta los 5.80 pesos, dando a quien lo ejercía un margen de ganancia muy superior incluso al de las propias gasolineras.