Puntadas

Por: Punto...

 

* José Luis Rodriguez "El Puma" se reunió con el Fiscal Peniche para tratar sobre el tema del PMU, ya que según denunció el propio líder de Ciudadanos Vigilantes, el anterior Fiscal (el mismo que no quiere Corral ver ni en pintura), detuvo la denuncia, por lo que no se avanzó en el tema.

 

Ahora lo que buscan es que el desfalco del Plan de Movilidad Urbana, las anomalías y todo lo que hay a su alrededor sea catigado.

 

* El cabildo aprobará el día de hoy un incremento del 2% en el predial, al parecer no solo los regidores panistas, sino los independientes estarán apoyando este tema, el cual estará afectando a los mismos de siempre, a los que siempre pagan, mientras que los que no pagan seguirán sin pagar.

 

Y es que en lugar de buscar mecanismos de recaudación más efectivos, como el que implementará el edil de Parral, Alfredo Lozoya, con el presupueto partivcipativo, que permitirá que los ciudadanos decidan sobre el 15% del presupuesto esperando que esto incentive a pagar, para el gobierno municipal de Chihuahua lo más fácil es pedir más.

 

Sin embargo, habrá quienes seguirán sin pagar, como en el caso Ferrocarril Mexicano, Aeropuerto de Chihuahua y el Banco Mercantil del Norte, cuyos adeudos acumulados ascienden a más de 244 millones de pesos.

 

El adeudo acumulado a la fecha, solo en el ayuntamiento de Chihuahua y hasta el 30 de junio del 2015 ascendía a 67 millones 315 mil 008 pesos, que sumados a los 43 millones que tenía en Juárez a octubre del 2015, suman más de 110 millones de pesos de adeudo del predial.

 

El ente ganador en la cuenta del municipio de Chihuahua es el Banco Mercantil del Norte, S.A., el cual tiene un adeudo de 101 millones 612 mil 750 pesos.

 

Javier Garfio logró recaudar cerca de 500 millones de pesos por concepto de predial en su último año, al menos así lo dijo Pérez Howlett, y estas empresas mencionadas adeudan la mitad de este monto y nada se hace al respecto; aunque la competencia recaiga a nivel federal, las autoridades locales deberían de estar presionando para poder solucionar la problemática.

 

* El presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán, se reunió con Tony Melendez, el diputado de esa región, para platicar acerca de los planes y proyectos que se pueden impulsar desde el Congreso de la Unión en México.

Mientras Tony Meléndez anda en Delicias, otros diputados, Alex Lebarón, Alejandro Domínguez y Adriana Terrazas, estuvieron en una conferencia de prensa, con otros diputados fronterizos, en virtud de solicitar la reasiganación de recurso por mil 600 Millones de Pesos para el Fondo para Fronteras y para el próximo ejercicio fiscal 2017 ya que en la propuesta del presupuesto no se contempla asignación alguna.

 

Y es que se baja el monto a programas y apoyos, solo el monto del gasto presidencial no se baja; en el Congreso local, los señalamientos de la reducción de apoyos al campo continúa, tanto así que el diputado Javier Malaxechevarría pidió ahora que no se redujera el apoyo para equipo hodrológico y que sea el mismo monto ejercido este año.

 

* La presa de César Duarte ha causado polémica y es que mientras unos defienden al ex gobernador, como en el caso de Karina Velazquez, quien dijo que esa presa se contruyó desde el siglo pasado y que ahora esto es una persecución política, ya que alguien manda a hacer este tipo de reportajes ahora precisamente; otros prefiere omitir su opinión y otros simplemente agarran el tema para justificar las condiciones en las que se encuentra el gobierno.

 

Lo cierto es que personal de la Conagua se encuentra desde anoche en Chihuahua para acudir houy temprano a la mencionada presa, lugar al que no llevarán a Kamel Athie, por aquello de evitar conflicto de intereses.

 

* La telenovela titulada "los Camioneros y el gobierno" continuará, y es que mientras los acuerdos se dan por un lado, los camioneros dan su versión por tro y el gobierno por otro lado más; los concesionarios señalan que no firmaron nada nuevo, solamente hicieron valer un acuerdo que se tenía entre el gobierno y los concesionarios; sin embargo Joel Gallegos, director de gobernación y transporte se contradice ya que los concesionarios no operan desde el 15 de septiembre el sistema, pero el aludido dice que se llevará como se había llevado, bajo los concesionarios.

 

El cuento es que del viernes hasta ayer nadie sabe donde quedó la bolita, ya que no había ley en el transporte, no había ni gobierno ni concesionarios a cargo y ese dinero se esfumó.

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