Joel Gallegos juega al despiste; dice que no hubo nuevo acuerdo con concesionarios, pero que estos seguirán manejando alimentadoras

Chihuahua,Chih.- Después de que el líder de los concesionarios del bloque de la CTM, Francisco Lozoya Ontiveros, anunciara el acuerdo con el gobierno del estado para que a partir de mañana miércoles 26 de octubre las rutas alimentadoras vuelvan a ser gestionadas y administradas directamente por los concesionarios, el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, compareció ante los medios para dar un ambiguo mensaje en el que si bien dijo que no firmaron ningún compromiso nuevo con los socios, no dijo que lo que se estaba haciendo era reconocer un acuerdo firmado con el gobierno anterior. Tras decir que no había ninguna obligación nueva, no negó el paso a la gestión directa por los concesionarios.

“No se firmó documento alguno que vincule al Gobierno del Estado con una nueva obligación para los concesionarios o los trabajadores del transporte, ni hay modificación a las rutas alimentadoras existentes”, declaró el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos, si bien el acuerdo al que habría hecho alusión Lozoya y que se estaría haciendo valer no sería un acuerdo nuevo, sino uno firmado con la administración anterior. En este sentido, cabe recordar que cuando el gobierno del estado tomó las rutas alimentadoras en septiembre de 2015, siempre se dijo que las alimentadoras dependían de los concesionarios y que la medida era temporal . Ese documento, sería el que se estaría haciendo valer, dejando la Troncal a gobierno, mientras que Poniente quedaría a cargo de la CROC y seguiría dependiendo de Operadora de Transporte ViveBús.

Joel Gallegos indicó que únicamente en días pasados la instancia a su cargo solicitó a los concesionarios que cumplieran con la obligación de pagarle el sueldo que le debían a 251 choferes de las rutas alimentadoras. Dijo que a partir de este exhorto se llegó a un acuerdo con Francisco Lozoya, líder de los concesionarios, a fin de cubrir los citados pagos a los trabajadores. Sin embargo, aclaró que no se dio ningún otro acuerdo sobre las alimentadoras.

Esta última frase también incide en la palabra nuevo, siendo cierto que no hubo acuerdo firmado el día de hoy. Presuntamente se hizo valer uno signado con el gobierno de Duarte y de hecho de otra forma no se entendería que los concesionarios hubieran accedido sin más a saldar hoy la deuda de Operadora con 251 operadores concerniente al pago de las dos últimas semanas. 

“Negamos de manera tajante que el Gobierno del Estado haya modificado las 17 rutas a las cuales se hace mención en algunos medios de comunicación. Las rutas que alimentan la troncal se quedan tal y como han estado siempre, porque son los concesionarios quienes las manejan”, expresó.

En torno a esta afirmación, los concesionarios evidenciaron el desconcierto del funcionario pues primero habla de que no habrá ninguna modificación y luego habla de que se quedan bajo el manejo de los concesionarios, cuando momentos antes trataba de contradecir la versión de Lozoya de que las cuatro empresas de CTM administrarían desde mañana las rutas alimentadoras del norte y al sur algunas como Ruta 15, Komatsu y Sierra Azul. Además, precisaron que desde septiembre de 2015 los concesionarios no administraban las rutas, las cuales fueron tomadas por gobierno, señalaron que hasta el viernes el recaudo de todas las alimentadoras a excepción de las cinco que opera CTM fue a parar a Operadora, gobierno, mientras que desde el viernes ni Operadora ni concesionarios se hicieron responsables con lo que no saben dónde fue a parar el dinero recaudado esos días.  

El funcionario explicó que los concesionarios presentaron un proyecto a la Secretaría General de Gobierno, mismo que les fue denegado y el día de ayer presentaron un documento para su firma, pero la autoridad gubernamental jamás signó el escrito. Añadió que no hay incremento en la tarifa, por lo cual, si alguien cobra una cantidad indebida, se hará acreedor a una sanción por parte de la Dirección de Transporte.

Con todo esto, un nuevo conflicto está servido, y habrá que esperar a mañana a ver lo que sucede y quién se erige como responsable de la operación de las rutas alimentadoras. 

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