Chihuahua, Chih.- La nueva titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, denunció el estado en el que encontraron la dependencia hablando abiertamente de un subejercicio que, por ejemplo, tenía al Servicio Nacional de Empleo sumido en el lugar 32, el último a nivel República Mexicana, o millones de pesos de fondos nacionales que se perdían cada dos meses por no presentar cursos o acciones para emplearlos.
Herrera Laso expuso lo mal que encontraron la dependencia, curiosamente una de las que más presumió el ex gobernador César Duarte Jáquez por los presuntos avances en justicia laboral, que según él convertían a Chihuahua en un modelo a seguir en toda la República.
Lejos de aquello, la secretaria y su equipo se encontraron con que en la medición que el propio Servicio Nacional de Empleo realiza la delegación de Chihuahua ocupa el puesto 32 de los 32 estados de la República en cuanto a impacto en la población, índice de colocaciones,... Un hecho que atribuyó directamente al delegado Nephtalí de Luna y un manejo no lo más ajustado a lo deseable.
En el mismo sentido, Ana Herrera denunció el subejercicio de la anterior administración a la hora de beneficiarse de los fondos federales existentes para acciones y servicios en el ámbito laboral hasta el punto de tener conocimiento de que durante tiempo se dejaron escapar millones y millones de pesos que podrían haber redundado en un mejor servicio a los chihuahuenses.
La secretaria puso como ejemplo el caso del programa "Bécate", correspondiente a becas de trabajo, cuyo responsable nacional se puso en contacto con ella el viernes después de rendir protesta alertándole que si el miércoles no presentaban cursos o acciones perderían "otros 2 millones de pesos", afirmación que la dejó atónita y la puso sobreaviso de cómo había estado procediendo la administración que les precedió dejando escapar estos fondos.