Chihuahua, Chih.- La compañía chihuahuense Avena Films presentó este mediodía el documental "La otra parte: La historia no contada del narco", basado en el testimonio de un capo de los 80. Una historia que narra este submundo de violencia y pérdidas, sin nombres y sin señalar a nadie en concreto, el cual va a participar en una de las cinco presentaciones de gala del XIV Festival Internacional de Cine de Morelia y cuyo objetivo es mandar un mensaje positivo y encontrar una salida. Una película inteligente sobre el narcotráfico sin recurrir a la sangre, la droga y las armas, que la convierte en una producción idónea para que los padres la muestren a sus hijos para evitar que caigan en esta lacra.
En esta producción se pone énfasis en los grandes ingresos que genera en México la industria del narcotráfico, estimado en torno a los 40 mil millones de dólares anuales, pone voz a los 83 mil muertos y cerca de 50 mil huérfanos que dejó el combate armado y visibiliza la subcultura que enaltece el crimen organizado.
Creador de la cinta, escritor, director y productor, Ricardo Colorado Seira, informó que este largometraje documental fue filmado en Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y en el Estado de Texas, acabando este trabajo hace ocho meses, tiendo el honor de presentarlo en el Festival de Morelia al ser elegido entre más de 8 mil producciones presentados.
Acompañado del director de fotografía Antonio Kosturakis y José, el director destacó el tesimonio de José que honra esta cinta con un mensaje que "no lastima, sino que propone". "Es un proyecto que si hizo con mucha pasión, una buena historia, un tema increible, se demuestra que sí se puede hacer cine en México de gran calidad", agregó.
Aseguró que se trata de una producción sin apoyos oficiales "para no casar el mensaje con ninguna bandera política, es un mensaje apolítico", que deja algo que aprender.
En la cinta, José, hijo de uno de los capos del narco de la década de los 80, narra su historia, la historia del narcotráfico en la que cada año cientos de jóvenes son ingresados a las filas del crimen organizado bajo falsas promesas de prosperidad que al final siempre tiene el mismo fin la muerte, la violencia y las pérdidas.
Preguntado por si no le daba miedo contar su historia, afirmó que su respuesta es siempre la misma "sí, pero más miedo me da que mis hijos repitan mi historia". "Un mensaje practicamente para en cierto modo contrarrestar un pcoo lo que está pasando actualmente, yo tengo tres hijos y creo que es la manera más eficaz, más sentata de platicarlo con ellos", y no sólo a ellos sino con todos los niños y jóvenes que están en una edad para tomar decisiones.
En la cinta, José visita entre otros enclaves la tumba de su padre aquí en la ciudad de Chihuahua, siendo éste uno de los capos del narcotráfico, fallecido hace 25 años, y en Culiacán de su madre.
"Una historia que nos ha seguido y a la cual yo quise poner un alto, la estoy compartiendo para que las nuevas generaciones no la sigan", manifestó como idea que le gustaría que quedara de este importante paso que dio.
Kosturakis destacó que el largometraje presenta el narcotráfico desde una nueva perspectiva que no lo enaltece, sino que su finalidad es "dar un testimonio para dar una solución a toda esta problemática en la que vivimos y hemos vivido estos años".