Chihuahua, Chih.- Tras asistir a la conferencia "Del salario mínimo al salario digno" impartida por Pauline Osse, la secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Ana Luisa Herrera Laso, reconoció que la meta debe ser esos 6 mil pesos por persona que el estudio de Aliarse Chihuahua establece como el salario para que las familias tengan una vida digna. Para ello, hizo un llamado a las empresas a visibilizar la necesidad de aumentar los salarios a sus empleados, lo cual tiene que venir aunado a un incremento de la productividad.
Herrera hizo alusión al estudio mandado realizar desde la fundación encabezada por el empresario Francisco Santini Ramos, el cual arrojó que el salario digno para una familia de cuatro miembros, en la que 2.2 de sus miembros trabajan, sería de 14 mil pesos. "La idea es que el mínimo sea ese, (...) alrededor de 6 mil pesos por persona", aseguró, si bien advirtió que es algo que no se puede lograr de la noche a la mañana.
La funcionaria estatal señaló que el propio gobierno debe empezar a hacer un análisis de sus propios empleados en esta materia, reconocer los esfuerzos de las empresas que sí paguen un salario digno y provocar los espacios de discusión, incidiendo en que se trata éste de un tema primordial para el gobierno del estado de Chihuahua.
"Estamos platicando con los empresarios, con los sectores importantes que proporcionan empleo y hacer un llamado a este compromiso de que ellos mismos visibilicen la situación sobre los empleados, sobre sus salarios, revisen cómo están los salarios en sus propias empresas, hagan conciencia de esta situación y generen herramientas para lograr llegar a un salario digno", aseveró.
La titular de Trabajo y Previsión Social llamó la atención sobre la necesidad de dar lugar a un gran acuerdo y destacó haber encontrado una muy buena predisposición por parte de los empresarios con los que ya habín dialogado para hacer estudios para determinar el mejor método para poderlo llevarlo a cabo, trabajar en la productividad y en los salarios de los que menos ganan para que estos sean salarios dignos y que las familias tengan el mínimo indispensable.