En México no es muy dramático, estamos cerca del salario digno: Paulien Osse

Chihuahua, Chih.- En el seno de la Cátedra Economía Social de Mercado organizada de forma conjunta por Konrad Adenauer Stitung, Fechac, Coparmex, Canacintra, Usem, la Univesidad La Salle y Aliarse Chihuahua, la Directora de la WageIndicator Foundation y periodista especializada en economía, Paulien Osse, abordó la necesidad de avanzar desde el salario mínimo al salario digno. "Aquí en México no es muy dramático, estamos cerca del salario digno", aseveró Osse.

Ante la especial presencia de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera, y responsables de los entes organizadores, Osse inició sentando la base de que "no se puede ir de un sólo paso al salario digno", reconociendo que Chihuahua era de las mejores regiones en México.

Señaló que WageIndicator lleva 16 años realizando el trabajo de comparar los salarios mínimos, contratos colectivos, carreras, en todo el planeta desde Holanda y teniendo oficinas en todo el mundo, contando con aplicaciones para medir el salario mínimo, el salario digno y el salario real. 

Paulien Osse apuntó que hablar de salarios en general es muy complejo por sus diferentes variantes por lo que apostaron por diferenciarlo. El salario mínimo, definido por ley, "en realidad no tiene que ver con la realidad y lo más bajo por ley es 74 pesos, apenas puedes comprar tu desayuno por 74 pesos, no sería suficiente".

"Necesitamos acuerdos o tratos para poder tomar pasos hacia adelante, el salario mínimo en México es algo bajo comparado con otros en el mundo", afirmó la experta. "El salario digno no existe, es un sueño, estás esperando que suceda, (...) en Londres el salario mínimo es mandatorio por ley, en Londres el salario mínimo debe ser salario digno para vivir", agregó. 

En este sentido, afirmó que en muchos países europeos el salario mínimo es un 10 o un 20% más elevado del salario digno. Aunque esto no se replica en la República, Osse aseveró tajantemente que "el caso de México no es dramático, claramente", poniendo en este extremo a muchos de los países africanos. 

En lo que respecta al salario digno, manifestó que la vivienda, la alimentación y el transporte son los gastos más elevados para la población mexicana y presentó un ambicioso programa para calcular del salario digno para 60 países.

izmir escort