-Propone al Gobierno Federal entregar a Chihuahua una cantidad igual al ahorro programado
-Se compromete ante constructores a hacer licitaciones transparentes y a acabar con corrupción
Durante la inauguración de la feria de constructores ExpoCid “Construyendo infraestructura para el desarrollo”, el gobernador Javier Corral anunció que propuso al Gobierno Federal, un programa estatal de ajuste para 2017, por cerca de mil 800 millones de pesos, a fin de que por cada millón que Chihuahua ahorre, el Gobierno de la República le entregue una cantidad igual.
En evento efectuado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, el jefe del Ejecutivo comentó con los constructores, que dentro de las muchas propuestas realizadas al Gobierno de la República, esa fue una de las principales que se le planteó a la administración federal, instancia que dará respuesta en los próximos días.
Informó que con esos recursos, se realizará un proyecto de coinversión estatal en infraestructura en la red estatal de caminos, se avanzará en el corredor Dallas-Topolobampo, y se concluirán y pondrán en operación varios nosocomios en Juárez y otras ciudades.
También está proyectada una red de guarderías, tanto en la frontera como en Chihuahua y en programas de 60 centros comunitarios, donde se desplegará una política integral de desarrollo social, cultural, deportivo y de recreación, entre otros.
El gobernador indicó que el endeudamiento del estado es de casi 50 mil millones de pesos y el déficit presupuestal que enfrenta la administración estatal, es de 7 mil 207 millones de pesos, lo cual obliga a recurrir a un nuevo préstamo que está garantizado con las participaciones federales del próximo año.
Ante los constructores, el gobernador Javier Corral se comprometió a licitar la obra pública de forma transparente, ante el gremio y la ciudadanía en general, así como a encabezar un combate decidido a la corrupción en este rubro.
“Vamos a hacer más eficiente el proceso de contrataciones y la posibilidad de conocer a detalle la información de las licitaciones públicas, para una evaluación y escrutinio ciudadano de los procesos, además de combatir frontalmente la corrupción y a aquellos que busquen el moche, como comúnmente se dice”, dijo el gobernador en la inauguración de ExpoCID “Construyendo Infraestructura para el Desarrollo”.
El mandatario estatal señaló que se tomará en cuenta a las empresas que brinden mejores ingresos a sus empleados, que utilicen o impulsen las energías renovables o que apoyen a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Dijo a los asistentes, que su administración será un aliado para que los constructores de Chihuahua puedan invertir, crecer y desarrollarse con seguridad jurídica para la inversión, licitaciones transparentes y mecanismos ágiles, que permitan cubrir los compromisos de pago.