Casi el 50% de la carne que consumen chihuahuenses es de caballo y no lo saben ni está regulado: Martín Solís

Chihuahua, Chih.- Tras afirmar que por primera vez la política en materia de Desarrollo Rural de gobierno del estado partirá de las inquietudes de quienes trabajan en el campo con cinco ejes fundamentales, el director de Fomento Agropecuario, Martín Solís, denunció que casi el 50% de la carne que los chihuahuenses consumen es de caballo, cuando éstos ni siquieran lo saben y además fuera de toda regulación. Un tema que necesariamente tendrán que ordenar junto a la tenencia de tierra o la tala ilegal de árboles en la Sierra Tarahumara. 
  
Martín Solís afirmó que la políctica del nuevo gobierno en materia de Desarrollo Rural estará basada en cinco principios o cinco palabras claves, ordenar, desarrollo rural incluyente, innovar, democratizar y diginificar. 

En el primer rubro, avanzó que el propósito ineludible y el compromiso pasará por ordenar el agua, ordenar la explotación forestal para evitar el robo de madera, ordenar la tenencia de la tierra, y ordenar el mercado agroalimentario. 

Llegados a este punto, manifestó que "en el tema del mercado agroalimentario detectamos que los chihuahuenses estamos consumiendo carne de caballo, que casi la mitad de lo que nos comemos de carne es de equino y que es un asunto que no está regulado y que los consumidores no saben".

Esta práctica, incidió, tiene una afectación directa a los productores de carne del estado de Chihuahua, junto a la política irresponsable llevada a cabo en los últimos años en materia de   explotación ilegal y tala de árboles o la ausencia de una regulación hídrica, poniendo en riesgo a las siguientes generaciones.

izmir escort