Chihuahua, Chih.- Bajo la premisa de que el precio del transporte público en la capital lleva siete años sin aumentar y que en la República Mexicana el más barato es de 9 pesos, los concesionarios del servicio en Chihuahua reclaman incrementar la tarifa de los seis pesos actuales a 9.50 o 10.50. Del mismo modo, aseguraron que para mantener el sistema escalonado y descuentos a adultos mayores y estudiantes es necesaria la subvención del gobierno o de lo contrario el servicio continuará atorado por problemas financieros.
Mario Ochoa Rodríguez, concesionario y consejero de la CTC, recordó que hace dos años el gobierno contrató expertos en modelos financieros para analizar la compra de los 84 camiones para la puesta en marcha de la troncal del Vivebús y en aquel momento Banobras rechazó la propuesta de crédito planteada a razón de una tarifa de recuperación de 7 pesos por pasaje al considerar la insuficiente. Si aquello ocurría hace dos años con esas condiciones, advirtió que menos ahora con el modelo escalonado de 6, 3 y 0 pesos de la tarjeta regular y los 3, 1 y 0 pesos de la preferencial.
De hecho, señaló que el sistema apenas logra recuperar 30 de los 60 millones que requiere para su operatividad al mes, provocando pérdidas millonarias que oscilan entre los 800 mil y el millón de pesos al día, entre otras cosas por una tarifa desfasada y la falta de subvención pública.
"Entonces ahorita se está hablando de una tarifa de entre 9.50 y 10.50, si lo manejamos como tiene que estar, tenemos siete años sin tarifa", señalando que si se hubiera subido un porcentaje año con año el precio hoy estaría muy por encima de dicha propuesta (...) la gente yo creo que lo que quiere es que le demos un buen servicio, no le importa lo que va a pagar, nada más que no la dejemos tirada", señaló Mario Ochoa.
El consejero de la CTC agregó que la tarifa más baja de transporte público en la República Mexicana es de 9 pesos plana y en Chihuahua con el sistema escalonado apenas llega a los 3.69 pesos. Atacó la incoherencia de la decisión adoptada 26 meses atrás por Jaime Enriquez y Raymundo Romero "cuando la implementan y la sacan al vapor un día antes de iniciar con el sistema de transporte, en lugar de incrementar la tarifa la reducen y eso es lo que nos tiene colapsados".
Ochoa Rodríguez apuntó respecto a la posibilidad de mantener el sistema escalonado, que se necesitaría "por todos lados" la ayuda de gobierno del estado, aludiendo que en otras entidades transporte público y metro subsidiado. Todo en pro de tener y ofrecer un servicio de calidad al usuario, del cual aseguró que para las autoridades es "muy bueno a la hora del voto, pero no los pueden llevar cómodos en un buen sistema de transporte".