Chihuahua, Chih.- El grupo de consejeros de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) ajenos a la corriente de la CTM aseguró abiertamente que la CTC no se disolvió aún por la alta deuda contraída por el sistema de transporte urbano de la capital, la cual cifró en 800 millones de pesos a razón de un millón de pesos de pérdidas diarios. En este sentido, afirmaron que a los concesionarios el Ejecutivo les debe 312 millones de pesos, por lo que no dudaron en manifestar que para que funcione el servicio resulta fundamental que el gobierno deje de ser el gestor.
Calculadora en mano, los consejeros de la CTC Mario Ochoa y Guillermo Favela afirmaron que la si la operatividad del sistema requiere la generación de 60 millones de pesos al día para ser rentable, de los que al principio conseguían alrededor de 36, en la actualidad el sistema es incapaz de generar ni tan siquiera la mitad, 30 millones.
Además de la deuda con proveedores, gasolineras y otros servicios, Mario Ochoa calculó que gobierno del estado adeuda 312 millones a los 528 concesionarios que integran la CTC, ya que el compromiso inicial del Ejecutivo fue retribuir sus servicios con 12 millones de pesos mensuales.
En otro orden de cosas, los concesionarios acusaron al Ejecutivo Estatal de haber incumplido el plazo de 6 meses establecido para la toma total del sistema, incluidas las alimentadoras, así como que además sólo le pagó a CTM los seis y al resto ni un centavo.