Chihuahua, Chih.- La Delegación Chihuahua de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) acogió la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Jóvenes Industrial, encabezada por David Cantú, a quien César Pérez Contreras presidente saliente entregó la estafeta, pidiéndoles seguir generando jóvenes líderes empresariales.
En la nueva mesa directiva estarán también Omar Muñoz, Nubia Romero, Alejandro Chacón, Jonathan Sepúlveda, y Alberto Hernández. El presidente saliente, César Pérez hizo un repaso de los logros conseguidos durante su año al frente de Jóvenes Empresarios Canacintra.
Afirmó que en general los cambios son buenos, invitando a sus sucesores a que hagan del cambio una forma de trabajo, ya que ello implica el trabajo por las personas más allá de los intereses personales y fomenten el surgimiento de nuevos empresarios.
Pidió a quienes hoy tomaron el mando de Jóvenes Empresarios "trascender a través del tiempo al formar líderes empresarios como son ustedes", que vean a las personas como lo que son personas, seres humanos y no como empleados. Les dejó como enseñanza que "es mejor ganar que tener la razón".
De su año de gestión destacó el haber contado con la capacitación del Camino del Guerrero, que impactó a más de 160 personas, y la impartición de 26 capacitaciones a cargo de empresarios de primer orden.
El presidente entrante, David Cantú, señaló en su primer discurso la importancia de la existencia de esta sección, la cual su antecesor, César Pérez, se empeñó en reavivar, empezando con apenas siete integrantes. Afirmó que durante la pasado año se atendieron las inquietudes de jóvenes empresarios y han conocido más a quienes son como ellos, jóvenes industriales, tanto emprendedores como los que ya cuentan con su empresa establecida.
Cantú habló de dos grandes retos fundamentales, ayudar a los emprendedores a consolidar su proyecto y ayudar a los empresarios a consolidar sus empresas. Para ello propuso la realización de una validación inicial para determinar la etapa en que se encuentra cada empresa y una lluvia de ideas para que los emprendedores inicien su andadura con una garantía de éxito.
Carlos Dávila, director de Canacintra, afirmó que en esta época de cambio en materia de gobiernos han visto como hay ciclos que concluyen para dar inicio a otros. Señaló que el último año con César Pérez al frente había sido un año de "mucha siembra" y el volver a interactuar en la dinámica de que un joven pueda ayudar a otros jóvenes se debe aquilatar.
Agregó que fue un año de "muchos logros, muchos éxitos, muchos avances" en ejes como la automatización y la industrialización para abatir ese fantasma de que el 80% de las empresa que surgen "fallecen" antes de cumplir sus dos primeros años. Una estadística que aseguró que Canacintra logró revertir, apuntando que el 70% de las empresas que surgen en el seno de Canacintra son exitosas.