Chihuahua, Chih.- Previo a la conferencia magna que impartirá mañana en Chihuahua bajo el título "Liderazgo y administración exitosa en tiempos turbulentos. Lo que aprendí en American Airlines", el doctor Rob Britton aseveró que "es posible en tiempos turbulentos no sólo sobrevivir, sino también mejorar" y enfatizó que es precisamente en estas épocas cuando la innovación no se debe retener, sino detonar e incrementar.
La conferencia estará auspiciada por la Asociación de Ejecutivos y Mercadotecnia de Chihuahua, la cual cuenta con 56 años de historia, y la Universidad La Salle. El catedrático en Economía por la prestigiosa Universidad de Georgetown señlaó que uno de los puntos importantes en estas épocas tan difíciles es que "una compañía, una empresa, necesita mantenerse innovando".
"La realidad es que en tiempos difíciles la compañías tienen que innovar más que nunca", refirió, recordando como en American Airlines por ejemplo aprovecharon los momentos difíciles para revisar la composición de la flota de aeronaves, analizaron los aspectos económicos y lograron a través de este proceso reducirla de 13 tipos distintos a 6, con el consecuente ahorro, no sólo en la disminuación de refacciones, sino incluso más importante en la capacitación de las tripulaciones.
Por todo ello, aseveró que "la innovación en tiempos turbulentos adquiere mayor importancia". Britton, quien mañana a las ocho estará impartiendo su conferencia en la ULSA, refirió la importancia de tener una actitud propositiva en estos tiempos turbulentos.
"Cuando estamos en tiempos difíciles podemos tener la opción de inclinar la cabeza, ser negativos, pero eso no ayuda, eso no nos levanta, eso no nos saca de la situación, (...) lo más importante es tener esperanza, ser persistente y continuar trabajando en forma positiva, no de manera inocente, cegándose en las cosas, sino de una manera realista", agregó.
Recordó como su superior en American Airlines siempre les decía a los empleados en los tiempos difíciles, "nosotros no somos víctimas, nosotros estamos juntos trabajando por nuestro futuro, claro las cosas están difíciles, pero vamos a llegar allá". "Es posible en tiempos turbulentos no sólo sobrevivir, sino también mejorar", manifestó en un mensaje de esperanza.
Britton señaló que mañana hablará a los chihuahuenses en base a una larga trayectoria de 22 años en una industria muy compleja y cambiante como es la de la aeronáutica, y que en la mayor parte del mundo en México, EU y Europa en los últimos 40 años vive en una constante transición, "ha pasado de ser una empresa propiedad del gobierno, con regulaciones gubernamentales muy intrusivas, en una industria privatizada desregulada, con un mercado abierto y mucha competencia".
Respecto al beneficiario de este cambio, aseveró, que "todos ustedes", ya que volar hoy es más barato de lo que había sido anteriormente, poniendo como ejemplo en México la compañía Volaris, que representa cómo las empresas nuevas obligaron a cambiar a las más antiguas.
Afirmó que el negocio de la aeronáutica depende de factores externos, la geopolítica, el entorno físico, la infraestructura que sigue siendo proporcionada por los gobiernos en la mayoría de casos y esto representa un entorno desafiante para los líderes. Entre los obstáculos a los que tuvo que enfrentar durante su periodo en American Airlines citó un entorno expuesto al terrorismo, la presión descendente tan importante que están ejerciendo las nuevas compañías, y la necesidad de manejar una industria sindicalizada.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Efraín Pérez, presidente de la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecania, Luis C. Bustamante, primer vicepresidente de la misma, y Joan Sarroca Rey, cuarto vicepresidente, quienes afirmaron que el objeto de organizar esta conferencia de primer nivel era dotar a los empresarios locales de experiencias de utilidad para ponerlas en práctica en sus negocios.