Ciudad de México.- En sus más de 130 años de historia -aunque desde el 2001 es propiedad del gigante estadounidense Citigroup- la marca Banamex siempre había sido la principal bandera del banco de origen mexicano. Desde ayer, a esta institución financiera se le conocerá en el país como Citibanamex.
Esto implica que sus productos, sucursales, sitio de Internet y todo lo relacionado al banco será aludido como Citibanamex y ya no sólo como Banamex. No obstante, a decir del director general de la institución, Ernesto Torres Cantú, en lo legal seguirá siendo Grupo Financiero Banamex y también continuará fungiendo como el Banco Nacional de México.
“A partir de hoy (ayer) el Banco Nacional de México será conocido como Citibanamex”, expuso el banquero.
El anuncio lo realizaron directivos del banco -tanto de Citi como de Citibanamex- primero ante los empleados en su sede de Santa Fe, y después en conferencia de prensa. Ahí, se dio a conocer también que, como parte del proceso, el grupo invertirá 25,000 millones de pesos en los próximos cuatro años.
“La marca comercial que vamos a utilizar en todo es Citibanamex. Todas las tarjetas van a ser Citibanamex, las sucursales Citibanamex. Ahora las tarjetas las vamos a ir cambiando a ritmo de vencimiento. Pero todo lo nuevo, cuando hables al call center será Citibanamex; el sitio de Internet será citibanamex.com. Todo lo que podemos cambiar inmediatamente lo cambiamos hoy”, mencionó el banquero mexicano.
Ernesto Torres detalló que se optó por integrar la marca Citi a Banamex, como un compromiso adicional del grupo estadounidense a su filial mexicana, la cual, dijo, es la segunda más importante para la casa matriz.
“El verdadero anuncio es la inversión que estamos haciendo y lo que eso demuestra respecto de nuestra visión en México en el futuro. Ésta es la inversión más importante que está haciendo Citi en todo el mundo, no hay ninguna que se le compare, somos el mercado más importante para Citi después de Estados Unidos. ¿Por qué integrarlo? Porque es una demostración adicional del compromiso de Citi con México. Ahorita no somos dos instituciones, es una sola que se compromete a entregar lo mejor de México y lo mejor del mundo, y la mejor manera de comunicar eso”, refirió.
Agregó que con esta estrategia se busca mejorar la experiencia del cliente, de acuerdo con las nuevas necesidades que éste tiene de acceder a servicios digitales sencillos, y con base en la tecnología y la innovación.
“Ahora nuestros clientes están demandando llegar a niveles más altos de servicio, de productos de tecnología y de globalidad. Cada vez las necesidades, las expectativas de todo el mundo, son tener lo mejor, y esta unión con Citi nos ayuda a potenciarlas. Es nuestro compromiso: traer lo mejor del mundo para nuestros clientes en términos de tecnología, servicios y demás”, dijo Rodrigo Zorrilla, director general adjunto de Citibanamex.
Michael Corbat, CEO de Citi, dejó un mensaje con motivo del anuncio: “Citibanamex es y seguirá siendo el Banco Nacional de México. Esta inversión confirma nuestro compromiso con México y nuestra confianza en sus perspectivas. Nuestro objetivo es nada menos que hacer de Citibanamex el gran referente de la banca en México”.
En el 2014, luego del fraude de que el entonces Banamex fue víctima por parte de la empresa Oceanografía, que dejó pérdidas millonarias al grupo, trascendió que Citi se desharía de su filial mexicana. Sin embargo, estos rumores fueron desmentidos y con el anuncio, se ratifica el interés por México. “Es obvio el compromiso de Citi con México y lo reflejamos en el nombre”, señaló Torres.
Nueva inversión
La nueva inversión de Banamex (en el 2014 anunciaron una por 20,000 millones de pesos) será ahora para mejorar la experiencia del cliente.
De acuerdo con Ernesto Torres, estos recursos serán para impulsar la banca digital; mejorar sus plataformas tecnológicas; la creación de nuevas sucursales digitales y la remodelación del resto; cajeros automáticos mejorados, y nuevas ofertas de servicio para segmentos clave del banco.
“En nuestras sucursales Citibanamex se invertirá en la red, creando sucursales digitales, contando con asesoría financiera especializada y de alto nivel, así como con soluciones tecnológicas inteligentes. Este año vamos a abrir 100 (de este tipo) y el año que entra serán otras 100. Al mismo tiempo iniciaremos la remodelación del resto de las sucursales del banco. En cajeros automáticos vamos a instalar más de 2,500 de aquí a mediados del año que entra, de los cuales 1,500 serán de última generación, capaces de efectuar otro tipo de operaciones, con lo que vamos a llegar a una red de cajeros permanentes de más de 10,000”, expuso.
Sucursales digitales
Ejemplo del nuevo modelo de sucursales digitales, se inauguró una en la colonia del Valle de la Ciudad de México.
Edgardo del Rincón, director general de Banca de Consumo de Citibanamex, explicó que mientras que en las tradicionales 70% era para patio y zona de cajas, en las digitales 70% se convierte en plataforma de autoservicio, asesoría y venta en clientes.
“Ahora es toda la plataforma de autoservicio que son cajeros automáticos e inteligentes que tienen posibilidades de hacer otro tipo de transacciones como depósitos de cheques, de efectivo, pagos y al mismo tiempo, toda la plataforma de asesoría y venta”, dijo.
Buenas perspectivas del país
Ernesto Torres agregó que el anuncio de esta nueva inversión por parte de Citibanamex refleja el compromiso de la institución con México, pese al entorno de volatilidad actual.
“Estamos anunciando inversiones por 25,000 millones de pesos, de manera inequívoca comunican nuestro compromiso con México y nuestra confianza en la perspectiva que tiene nuestro país”, concluyó.
Bancomer, el banco más grandes del país por activos ha invertido 3,500 millones de dólares en México entre el 2013 y 2016, donde destaca la construcción de sus nueva torre.
Aquí por largo tiempo
Stephen Bird, director de Banca de Consumo Global de Citi, comentó que los planes del grupo con México son a largo plazo, al igual que los proyectos de sus clientes.
En breve entrevista, comentó que es un buen lugar para invertir por su situación demográfica, su economía y otros aspectos, por lo que consideró como maravilloso el anuncio de que Banamex ahora será Citibanamex.
Respecto al factor Trump, mencionó que habrá que esperar a que pase la elección, pero insistió en que la intención de Citi es estar en México por mucho tiempo.
Por otra parte, refirió que junto con Estados Unidos y Asia, México es uno de los países donde mejor se ha comportado el consumo.
Fuente: El economista