Entrega Registro Civil primera constancia de doble nacionalidad, en el marco del programa binacional Soy México

Chihuahua, Chih.- Tras el convenio binacional firmado hace unos días entre el Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por parte de México, y la National Association for Public Health Statistics and Information (NAPHSIS), por parte de EUA, el Registro Civil del Estado de Chihuahua entrega este día la primera constancia de doble nacionalidad que surge de este programa de facilitación del trámite. 

Dicho convenio, denominado “Soy México: Registro de Nacimiento de la Población México-Americana”, contempla la eliminación del requisito de la apostilla tradicional, que solían retrasar o dificultar el trámite de la doble nacionalidad. 

Luego del anuncio oficial de este acuerdo, signado a finales del pasado mes de septiembre, la Dirección del Registro Civil realizó pruebas piloto del flujo del trámite y tiempos de espera; a partir de sus resultados, la dependencia estatal comienza a ofrecer el servicio, que sin duda será de gran beneficio para la comunidad, sobre todo en las ciudades fronterizas en donde es muy frecuente que los niños nazcan en territorio norteamericano. 

Se trata de un acuerdo binacional, de carácter temporal, que permitirá verificar a través de un sistema electrónico la autenticidad del acta de nacimiento estadounidense, y posteriormente contar con un documento de nacionalidad mexicana y una Clave Única de Registro de la Población (CURP); esta verificación anteriormente se tenía que hacer mediante una apostilla emitida por el gobierno de los EUA, y la respectiva traducción del documento, lo cual evidentemente implicaba gastos de traslado y de servicios postales y/o de paquetería, así como tiempos prolongados de espera. 

El Director del Registro Civil, Federico Guevara Ramos, explicó la operatividad del trámite: “Las personas nacidas en EEUU, de madre y/o padre mexicano, deberán llevar su acta de nacimiento y la de su madre y/o padre al registro civil más cercano. Luego, desde las oficialías del RC se enviarán los documentos via electrónica a RENAPO. 

Señalo el titular que personal de RENAPO realizará la verificación de la autenticidad del documento a través de NAPHSIS (lo que anteriormente se validaba con la apostilla y la respectiva traducción), y posteriormente se tramitará una CURP y regresará la información al registro civil local. 

 “Una vez que NAPHSIS y RENAPO cotejan todos los documentos, el Registro Civil local procede a realizar la inscripción de nacionalidad mexicana y entregar documentación a la persona solicitante, lo cual estamos haciendo hoy, con este ejemplo piloto que pudimos sacar en menos de una semana”, señaló Guevara Ramos. 

La Dirección del Registro Civil del Estado de Chihuahua aun no determina el volumen de trámites que se puede gestionar, ya que esto depende del tiempo de respuesta que obtenga de RENAPO; sin embargo, la dependencia se encuentra ya lista para ser la intermediaria en la operatividad del Programa “Soy México”. 

La primera beneficiaria en Chihuahua de este programa es Sarah Elizabeth Richards, nacida en El Paso, Texas, de madre mexicana y padre norteamericano, quien señala haber enfrentado trabas burocráticas y de tramitología en la búsqueda de su doble nacionalidad, pero que gracias a la celeridad que brinda el programa “Soy México”, hoy es posible contar con el documento que da fe de su doble nacionalidad, y que es clave para que pueda acceder a sus derechos como ciudadana mexicana. 

Cabe mencionar que este servicio beneficiará de manera muy relevante a la población, ya que aún existe una gran cantidad de personas nacidas en EUA y radicados en México de padre o madre mexicana que tienen trabas para el acceso a servicios de educación,  salud y otros, por no contar con su acta de nacimiento. El principal obstáculo que declaran estas familias para el trámite de dicho documento es el costo que implica la apostilla y la traducción, pero con este servicio se espera abatir la problemática.

izmir escort